La Sala Moneo, ubicada en el antiguo edificio del Banco de España en Jaén, estrena el mes de marzo con una exposición de calado internacional, con el arte gráfico como protagonista.
Bajo el título '15 trazos: trama y tinta revuelta', en la muestra participan 15 artistas de grabado y estampación que han realizado obras ex profeso para esta exposición en Jaén, cuyo tema monográfico expresado es el olivo.
La exposición, organizada por el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, cuenta por tanto con la presencia de los artistas españoles como Ángeles López, Emilio Freire, Emilio Luis Fernández, Francisco Domínguez, J. Antonio Martínez Sabina, José Luis Muñoz Armijo y Ramón Moya, según ha recogido el Consistorio en un comunicado.
Junto a ellos participan otros artistas de fuera de nuestras fronteras, como el portugués Aparicio Farinha; Atalie Rodríguez Álves y Beto Do Nascimiento, ambos de Brasil; Juan Carlos Ponce y Ronaldo Mendoza de México; Marcela Miranda de Argentina; Miguel Porley de Uruguay y Jullien Francois de Francia.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha asistido a la inauguración de esta muestra que ha valorado "por su exclusividad al tratarse de un trabajo único realizado por un elenco de grandes artistas y que ha sido pensado sólo para Jaén y en torno a todo lo que representa el olivo en nuestra historia y cultura".
Ramón Moya López, en representación de este grupo de artistas, ha destacado que cada uno "ha trabajado con su técnica, muy variada, y estilo más personal".
"Todos estos artistas hemos estado muchos años en contacto, compartiendo trabajos y la idea de hacer un homenaje al olivo la propuse antes de que llegara la pandemia y ha ido madurando poco a poco hasta llegar por fin a esta sala del Moneo", ha añadido.
Moya López es un artista natural de la localidad jiennense de Quesada afincado en Granada, inspirado desde su niñez en la obra de Rafael Zabaleta. Ha participado en más de medio centenar de exposiciones tanto individuales como colectivas en diversas ciudades de España.
La muestra puede visitar hasta el próximo día 29 de marzo, durante las mañanas, de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y por las tardes, de lunes a viernes, de 18,00 a 21,00 horas.