El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Jaén

“La parcialidad laboral es la causa de la brecha de género", según el informe de CCOO

Uno de los datos más críticos en la provincia es la parcialidad, donde la tasa en mujeres es del 20,5% mientras que la de los hombres está en el 4%, según...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La responsable de la Mujer de la Comisión Gestora de CCOO.

La parcialidad laboral es la “responsable de la brecha de género en Jaén” ya que es 16 puntos mayor en mujeres que en hombres. Así se desprende del informe anual sobre la situación socioeconómica de la mujer en la provincia, presentado por la responsable de la Mujer de la Comisión Gestora de CCOO de Jaén, Elisabeth García, dentro de las actividades para conmemorar este 8M, Día Internacional de la Mujer.  

“Uno de los datos más críticos en nuestra provincia es la parcialidad, donde la tasa en mujeres es del 20’5% mientras que la de los hombres está en el 4%; una diferencia considerable que en la mayoría de las ocasiones es involuntaria, consecuencia normal de la falta de medidas de corresponsabilidad, pues mayoritariamente son las mujeres las que cuidan de menores y mayores dependientes”, apuntó.

Señaló que el 35% de la inactividad de las mujeres se deba a la realización de tareas del hogar. “Todo de forma, mayoritariamente, involuntaria”, denunció. Según el informe presentado por CCOO, la brecha salarial en la provincia es del 14’3%, siendo la que más se ha incrementado en el último año en Andalucía, lo que significa que “las jiennenses trabajan gratis 61 días al año”.

En este sentido, Elisabeth García incidió en que “aunque es cierto que este dato tiene una visión también en positivo porque es la segunda más baja de toda la Comunidad Autónoma, la realidad es que esto se debe a que el salario en la provincia de Jaén es el más bajo de Andalucía”.

García destacó que  las jiennenses cobran de media 5.000 euros menos que la media nacional.

Otro dato destacable y relacionado con la brecha salarial, es que una de cada dos personas que cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en Jaén es mujer y que “donde mayor brecha existe es en las pensiones, ya que las mujeres de la provincia tienen las pensiones más bajas de Andalucía, creciendo la brecha de género al 22, 2% en materia de pensiones”.

Desde CCOO de Jaén relacionan este dato con la precariedad laboral de la provincia, comenzando con el desempleo. “Si bien el desempleo ha disminuido este año, sigue siendo preocupante que dos de cada tres personas en paro son mujeres”, recordó. La tasa de temporalidad también ha decrecido, pasando al 33%, “fruto sin duda del acuerdo de la reforma laboral acordada por Gobierno central, sindicatos y patronal” según la sindicalista. Sin embargo, Jaén es la provincia andaluza en la que menos contratos indefinidos se han firmado. “Sólo el 25,2% de los contratos firmados por mujeres han sido indefinidos”, apuntó.

Por otra parte, apuntó que Jaén es la segunda provincia andaluza en la que “más han aumentado en proporción los accidentes de trabajo con baja médica en mujeres de toda Andalucía”. Para García este aumento del dato relativo es “importante”, ya que Jaén es la provincia con menor población ocupada, por lo que denunció que “esta realidad es producto, entre otras cuestiones, de la falta de inversión en salud laboral por parte de las empresas y de que no se implementan políticas preventivas con perspectiva de género”.

Desde CCOO también denunciaron que “si bien las políticas en materia de igualdad y conciliación han propiciado que los permisos de maternidad y paternidad estén más parejos y se vea unas mejora de las situaciones de conciliación en el ámbito laboral, queda aún mucho camino por recorrer en materia de excedencias por cuidados, donde el 88,6% de las mismas en Jaén han sido solicitadas por mujeres”. Por todos estos datos, desde el sindicato insisten en que aunque se está asistiendo a “avances importantes, son aún insuficientes”.

Por eso, reivindicaron “políticas de igualdad decididas”.   García insistió en la necesidad de “políticas activas de empleo con perspectiva de género con las que eliminar barreras estructurales que impiden el acceso al mercado de trabajo y así acabar con la brecha salarial”, así como “políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad con más espacios públicos para el cuidado de menores y mayores”.

La dirigente sindical incidió en “finalizar la negociación de los planes de igualdad obligatorios en la provincia”.

Recordó que “sólo se han registrado 57 de los 135 planes que son obligatorios en Jaén por empresas demás de 50 personas en plantilla”, lo que el sindicato destacó que debía estar finalizado al comienzo de este mes de marzo, haciendo hincapié en que “estos planes son claves para acabar con todo tipo de discriminación en la empresa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN