La portavoz de la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas, Ana Cebrián, asegura que este 8 de Marzo hay que celebrar que “se han conseguido muchos avances”, pero que “desafortunadamente, en este momento en el país hay un movimiento negacionista de todas las violencias hacia la mujer y que está buscando desacreditar al movimiento feminista”.
Por eso, asegura, en Jaén se ha decidido hacer una única manifestación, que partirá desde la plaza de Las Batallas, a las 17:30 horas, hasta la plaza de Santa María, donde se leerá un manifiesto conjunto. “Tenemos que seguir en la brecha. Se han conseguido muchos avances gracias al movimiento feminista. Es un movimiento pacífico y constante. No entiendo el temor que intentan inculcar ante el feminismo. Es una respuesta que debería dar el patriarcado”, valoró a VIVA.
Este año, toda la organización de la manifestación y elaboración del manifiesto se ha hecho de forma conjunta. “La unión hace la fuerza y las feministas debemos mantenernos unidas”, explicó, asegurando que la respuesta de las mujeres por la igualdad será siempre “contundente”. Dice: “Iremos unidas para seguir velando por los derechos y libertades de la mujer. Evitaremos que la no aplicación de los mismos conlleve la vulneración de los derechos que como mujeres nos han costado tanto seguir”.
Cebrián defiende el feminismo como “la búsqueda de la igualdad”, asegurando que “donde no hay igualdad, no hay justicia; y donde no hay justicia, no hay paz”. Explica: “Lo que pretendemos es la paz social que es lo que realmente beneficia a la sociedad, que la conformamos mujeres y hombres”.
Aseguró que “un hombre oprimido es una tragedia y que una mujer oprimida es una tradición”.
Recuerda: “No existen es tas tradiciones para los hombres, por lo que ahí tiene que seguir unido el movimiento feminista para ir a por todas. No se pueden perpetuar estas tradiciones porque vulneran derechos fundamentales. Mientras haya una sola mujer que vea vulnerado su derecho, el movimiento feminista tiene que seguir activo, muy activo. Ojalá no hiciera falta. Sería un síntoma de que la igualdad real existe, porque la igualdad formal ya la tenemos en algunos países. Como no es así, tenemos que seguir reivindicando el 8-M las 24 horas de cada día del año”.
La Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género está integrada por más de veinte colectivos.