El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

Jaén

La Plataforma en Defensa de la Universidad reclama transparencia a la Junta

La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén se ha concentrado en el Campus de Las Lagunillas para reclamar a la Junta de Andalucía...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la concentración en el campus de Las Lagunillas. -

La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) se ha concentrado en el Campus de Las Lagunillas para reclamar a la Junta de Andalucía "absoluta transparencia" en las negociaciones del nuevo modelo de financiación de las universidad públicas andaluzas. La protesta la han llevado a cabo coincidiendo con la visita del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, al que la Plataforma le tiene solicitada desde hace meses una reunión para analizar las cifras y aclarar dudas.

El catedrático de Derecho Constitucional y profesor de la UJA Nicolás Pérez ha apuntado que la situación actual es "de riesgo para el futuro de la Universidad y para el futuro de la propia sociedad de Jaén por el valor añadido y por la aportación para la vida, la formación, la cultura e incluso los propios intereses económicos de la provincia".

Según Pérez, es "tan importante defender el modelo de financiación de la Universidad de Jaén digno y para que podamos seguir creciendo y aportando a la sociedad". Para la Plataforma, "el problema es que hay una enorme opacidad en las cifras, digamos que hay un relato perverso sobre el modelo de financiación de las universidades públicas".

Es por eso por lo que insisten en la necesidad de que les reciba el consejero con el objetivo de que se les explique "exactamente cómo se aplicaría el modelo de financiación y en qué medida nos afectaría porque hasta ahora lo que hay son cifras que en algunas ocasiones se aportan desde la Consejería para todo el modelo público andaluz de universidades, cifras globales a las cuales no tenemos acceso para conocer en qué medida afectan a la Universidad de Jaén".

La plataforma ha optado por concentrarse para "solicitar nuevamente al consejero para conocer esas cifras y en qué medida ese modelo de financiación nos va a afectar". En el encuentro con Gómez Villamandos, si llega a producirse, su intención es pedirle "absoluta transparencia en cuanto a la veracidad de las cifras y garantías respecto a que esta Universidad va a seguir creciendo y no va a ver hipotecado su futuro".

Pérez ha subrayado que a pesar de que se está negociando "desde hace meses", no se les da información y no pueden acceder a "los avances que puede haber en el debate sobre la financiación", algo que "parece mentira que a estas alturas del siglo XXI". Asimismo, ha apuntado que la negociación la están llevando a cabo los rectores y que tampoco por esta vía están recibiendo información".

"Cuando menos nos lo esperemos aparecerá aprobada, concretada y quizás publicada en el BOJA y sin poder reaccionar de ninguna manera", ha concluido Nicolás Pérez ejerciendo como portavoz de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN