El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Santo Domingo y su rehabilitación preocupan a colectivos sociales

Tras conocer los pasos dados por Diputación para poder solicitar los fondos europeos, valoraron que es un “proyecto ilusionante” y que estarán “vigilantes”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La reunión se celebró en la Diputación. -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con representantes de distintos colectivos de la capital jiennense para abordar el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo de Jaén, un encuentro que se produjo a instancia de estos colectivos.

Entre otros, estuvieron representantes de la Asociación Cultural ‘Iuventa’ y de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes.

En esta reunión, en la que participaron técnicos de la Administración provincial, Reyes les informó sobre el proyecto que ha promovido la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén (UJA), con el objetivo de poner en valor este edificio, cuya titularidad es de la Diputación y que está cedido a la Junta de Andalucía hasta 2026. También se pusieron sobre la mesa los trámites administrativos necesarios para poder intervenir.

En declaraciones a VIVA, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, confirmó que estarán “vigilantes” para que el proyecto sea una realidad.

“Daremos los pasos necesarios para que nadie impida el desarrollo un proyecto que nos gusta y llevamos muchos años reclamando. Es un proyecto ilusionante”, explicó.

Igualmente, adelantó que pedirán a la Diputación una exposición pública del mismo.

Durante la reunión, Francisco Reyes recordó que en el 2018 se llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía para actuar y poder finalizar la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo.

“Cuando los plazos de rehabilitación de esta infraestructura por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación habían prácticamente finalizado, y no habiéndose actuado por parte de la Administración autonómica, desde la Diputación Provincial hemos visto una oportunidad a través de los fondos Next Generation para poder finalizar la iglesia de Santo Domingo ”, destacó.

Se trata de una convocatoria que está abierta en este momento, en la que desde la Diputación trabaja “desde hace meses” y que ha culminado con la elaboración de un proyecto básico, que cuenta con un importe de 5,3 millones de euros.

Reyes confirmó que los presentarán a la convocatoria, aunque están a la espera de que la Junta, a la que se le ha solicitado autorización para intervenir en la Iglesia, responda.

El objetivo es poder presentar el proyecto de rehabilitación a la línea de subvenciones, ya que se establece una ayuda máxima de 3 millones de euros por proyecto para el programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, cuya convocatoria abrió el 13 de abril, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de los fondos Next Generation y que expira el 12 de mayo.

En este encuentro, Reyes remarcó la importancia de optar a esta convocatoria y explicó que también se ha pedido a la Junta de Andalucía la puesta a disposición de la Diputación de este inmueble para el acceso permanente al mismo de cara a la toma de datos necesarios para la redacción del proyecto.

Al respecto, puntualizó que se ha remitido ya a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén el proyecto básico de intervención en esta iglesia, para su revisión y la emisión de informe favorable al mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN