El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Candidatos al Rectorado de la Universidad debaten en 7TV, ante el decisivo 4 de mayo

Participaron los catedráticos Ignacio Benítez, Adoración Mozas, Nicolás Ruiz y Juan Manuel Rosas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El debate se desarrolló en el edificio 1,2,3 Emprende. -

Los catedráticos candidatos al Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA) Adoración Mozas Moral (Organización de Empresas), Ignacio Benítez Ortúzar (Derecho Penal), Nicolás Ruiz Reyes (Teoría de la Señal y Comunicaciones) y Juan Manuel Rosas Santos (Psicología Básica) han participado en el debate programado por 7TVJaén, celebrado en el edificio ‘1,2,3 Emprende’ de la capital, ante las elecciones del próximo 4 de mayo. Por motivos de gestión, la candidata Encarnación Medina Arjona (Filología Francesa) no pudo asistir.

La campaña electoral se desarrolla desde el pasado 21 de abril y se prolongará hasta el próximo 2 de mayo, en primera vuelta; y del 11 al 15 de mayo, en el caso de segunda vuelta. Los cinco candidatos están inmersos en reuniones, presentaciones y convocatorias para acercar sus programas a la comunidad universitaria. 

Conducido por la periodista Victoria Jiménez, cuatro de los cinco candidatos expusieron sus propuestas, con intervenciones divididas en bloques medidos en tiempo, con derecho a réplica, en los que abordaron sus proyectos y el equipo con el que lo desarrollarán; sus planteamientos ante el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluza y el papel que ha de jugar el campus Científico y Tecnológico de la ciudad de Linares. Además, también debatieron sobre las propuestas para hacer de la Universidad el motor socio-económico de la provincia de Jaén; y plantearon el futuro que ha de tener la Universidad y su modelo como institución universitaria pública para Jaén y su provincia.

El debate se desarrolló en un ambiente distendido, con réplicas centradas en el apartado del campus de Linares, ante el escaso número de estudiantes, reducido a un 50% respecto a los primeros años, según expusieron; y del problema que afronta la Universidad de cara a los próximos años, ante el descenso de la natalidad y demográfico. Respecto al futuro modelo de financiación, reconocieron que trabajarán para que “no perjudique” a una Universidad joven, señalando que “no se puede valorar igual lo que es heterogéneo”.

El acercamiento de la UJA al sector empresarial y la necesidad de captar fondos para no depender de financiación, también animó el debate entre los candidatos.

Adoración Mozas, Organización de Empresas

La catedrática Adoración Mozas Moral (Organización de Empresas) reconoció que los modelos de financiación “hay que negociarlos en los despachos y con datos solventes para saber qué se firma”, criticando que aún esté sin derogar el actual modelo. Recordó que “no se puede valorar igual lo que es heterogéno” y que el modelo actual “no da futuro a la Universidad de Jaén”. Sobre el campus de Linares, reconoció que su revitalización pasa por acercarlo al sector empresarial y aprovecharlo para Ciclos Formativos de Grado Superior, señalando que “hay que diferenciarlo”, sin olvidar las Ingenierías. Mozas defendió una UJA que esté “cerca de la sociedad”, que sea “la que tire de la provincia”, explicando la importancia de dar protagonismo al Consejo Social, ya que es la unión con el tejido empresarial. De hecho, defendió una UJA próxima al sector empresarial, que lo busque.

Ignacio Benítez Ortúzar, Derecho Penal

El catedrático Ignacio Benítez Ortúzar (Derecho Penal) explicó que la Universidad es una institución “saneada económicamente”, con un importante remanente, comprometiéndose a ser corresponsable, junto a su gerente, a la hora de estudiar el futuro modelo que platea la Junta de Andalucía. Para el campus de Linares, ante el descenso de alumnado, señaló que hay que acercarlo al sector empresarial, al tejido productivo. Defendió una Universidad que “lidere grandes proyectos, que sea un pulmón”. No quiere una Universidad que se interprete, sino que explote su espíritu y se centre en las personas. Benítez defendió el impulso de forma urgente de planes específicos de generación, atracción y consolidación del talento y su compromiso con una formación universitaria “con garantías”, que sea “completa, integral y permanente”.

Nicolás Ruiz, Teoría de la Señal y Comunicaciones

El catedrático Nicolás Ruiz Reyes (Teoría de la Señal y Comunicaciones) recordó su postura contraria “desde el borrador de 2019” al modelo de financiación porque era “nefasto e inasumible”, asegurando que trabajará para que el futuro “no perjudique a la Universidad”. Sobre el campus de Linares, Ruiz señaló los “buenos resultados” en captación de fondos para proyectos de investigación por importe de entre 3 y 8 millones de euros y su relevancia en la creación de spin off, señalando la necesidad de “fortalecer” su oferta formativa y así duplicar el número de estudiantes. Respecto a la UJA como motor de desarrollo provincial, señaló que ha de ser una “Universidad con prestigio”, con “vocación de provincia y creciente proyección internacional” para así “transformar el territorio. Dijo que ha de encabezar “proyectos potentes” para así “incrementar” su impacto.

Juan Manuel Rosas, Psicología Básica

El catedrático Juan Manuel Rosas Santos (Psicología Básica) señaló que un modelo de financiación universitaria “no se puede hacer a la ligera”, ya que el actual es “un problema para el sistema universitario público andaluz”, señalando que se han utilizado “parámetros perjudiciales” para la UJA. Explicó la importancia de captar fondos propios para así tener la Universidad que Jaén se merece. Del campus de Linares reconoció que su capacidad es “para más estudiantes” y abordó la necesidad de fomentar fortalezas como los postgrados y la internacionalización. Habló de la de Jaén como una Universidad “inconformista” que “tiene que evolucionar sobre los hombros de su pasado para liderar proyectos”. También del necesario acercamiento a las empresas. Mostró preocupación no por la UJA de los próximos cuatro años sino por la que sufrirá el descenso demográfico.

Encarnación Medina, Filología Francesa

La catedrática de Filología Francesa no pudo asistir, pero aseguró a VIVA que defiende que la Universidad de Jaén es “parte de Europa” y propone tres proyectos. ‘Professio’, una nueva manera de entender la transversalidad y la empleabilidad en la formación del estudiantado, con la idea de que los expertos del mundo socioeconómico provincial, nacional e internacional intervengan en la impartición de competencias transversales. ‘Jurinea’ aborda las estructuras de investigación y la manera de poner en valor la excelencia de la UJA.  “Exigirá colaboración para ir concibiendo nuestra identidad con un proyecto federativo, que propongo aborde investigación y sociedad sobre los temas de proteger, cuidar, alimentar”.  ‘Augusta’ pretende que las universidades europeas e internacionales “busquen  a la UJA para sus proyectos”, dejando  atrás viejos modelos y creyendo en Jaén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN