El tiempo en: Sevilla
Sábado 24/02/2024  

Jaén

La Noche en Blanco se celebrará el 13 de mayo en espacios del casco histórico

Con más de 70 actividades organizadas por la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 13 de mayo. Ésta es la fecha de la Noche en Blanco, que este 2023 adelanta su celebración´. Organizada por la Universidad de Jaén, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, este año tendrá un guiño especial a la tradición olivarera jiennense. Y es que el lema es 'Jaén, tradición olivarera'.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, ha presentado una edición que recuperará su formato habitual, celebrándose en una única noche, a partir de las 19 horas y hasta las 02:00 horas, en espacios del casco histórico de Jaén.

Desde la Plaza de la Magdalena hasta la Plaza de Santa María, se desarrollarán más de 70 actividades. “Este proyecto tiene una especial importancia dentro de la programación cultural anual de la ciudad, porque supone un esfuerzo conjunto y coordinado de las principales instituciones de la misma por ofrecer a la ciudadanía actividades de distinta índole como música clásica, junto a flamenco, jazz, pop y rock, danza, catas de aceite, degustaciones gastronómicas o visitas guiadas, que compondrán un enorme abanico de actividades que se desarrollarán en distintos emplazamientos del casco histórico”, ha declarado Serrano.

Respecto a la programación, ha indicado que se apuesta por la creación artística nacida en Jaén y al igual que en ediciones anteriores, las actividades se realizarán en torno a espacios emblemáticos de la capital jiennense como la iglesia de la Merced, el patio de la Magdalena, el Claustro de Santo Domingo, el Palacio del Condestable, la lonja de la Diputación Provincial, los Baños del Naranjo o la Plaza de Santa María, entre otros.

En este sentido, desde las 19 horas se ofrecerá a la ciudadanía una actividad cultural amplia y variada dirigida a todos los públicos. Se podrán visitar todos estos espacios, además de diversos templos de la ciudad que contarán con visitas guiadas por especialistas de la Universidad de Jaén. Asimismo, estarán abiertas las galerías y academias artísticas de la calle Maestra y Martínez Molina”, explicó Felipe Serrano.

En el caso concreto de la Universidad de Jaén, será la encargada de las actividades que se realicen en el patio de la Magdalena, donde tendrá lugar un trasnoche flamenco con espectáculos de cante y baile, contando con Carmen Álvarez y Niño Jorge.

El fin de fiesta estará en la plaza de Santa María, a partir de las doce de la noche, con la celebración de un concierto a cargo de Los Arrabaleros, que contarán también con Niño Erizo como teloneros.

A las instituciones organizadoras se suman como colaboradoras otras como la Diócesis de Jaén, los Conservatorios Superior y Profesional, la Escuela de Arte José Nogué, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Caja Rural de Jaén, la UNED, la Peña Flamenca de Jaén, el Colegio de Arquitectos y las parroquias de la Magdalena y la Merced. A estas instituciones se suman asociaciones como Oliversando, Torre del Concejo, Iuventa y empresas culturales como las Galerías de Arte “Sin Nombre” y ‘Carrillo’ y las academias Álika Danza y Tabanco.

La delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, anunció la apertura deel Archivo Histórico Provincial, la Escuela de Arte José Nogué, el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira y el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, espacios para las actividades.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, destacó el trabajo conjunto de las administraciones para sumar a esta iniciativa de la Universidad de Jaén, en la que el Patronato de Cultura colabora con una decena de eventos. "Es una Noche en Blanco especial que apoya nuestra candidatura a Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía, que se ha impulsado este año”, valoró.

La vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, África Colomo, aseguró que su coincidiencia con Expoliva llenará, aún más la ciudad, ofreciendo a los visitantes una actividad cultural señera en la ciudad.

Actividades

El Consistorio ha organizado “Bailando Los Baños del Naranjo”, con Danza Jaén, Raquel Damas y Nerea García Escuela de Danza haciendo coincidir las actuaciones de estas artistas con la exposición de “Las Bailarinas de Tamayo”. Además de recibir visitantes junto a otros equipamientos abiertos como el salón Mudéjar y el Arco de San Lorenzo, los Baños del Naranjo también serán testigos del Mural-Collage colaborativo sobre la mujer y el Olivar by Blu PaiPai, una oportunidad para interactuar con el arte de forma más proactiva. Y se ha previsto la actuación, entre otros, de El Niño Erizo como teloneros en la Plaza de Santa María de Los Arrabaleros.

Asimismo, la agrupación musical Blanco Nájera actuará en la Lonja del Infanta Leonor con "Canto a Jaén", y la Banda de Jaén ofrecerá dos pases de su concierto de la Noche en Blanco en el patio del Salón Mudéjar.  El Patronato de Cultura ha invitado a las empresas cultuales situadas en el casco antiguo a participar, a modo de jornadas de puertas abiertas, entre ellas El Tabanco, Alika Move Lab, la Academia de los Hermanos Carrillo y Galería Sin Nombre.

La noche del 13 de mayo el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Junta de Andalucía, permanecerá abierto para que los visitantes puedan conocer el patio del claustro del Convento de Santa Catalina Mártir, sede de esta entidad. Asimismo, se celebrarán dos conciertos: por un lado, con el coro “Ciudad de Jaén” que, bajo la batuta de Francisco Serrano, ofrecerá un concierto a capella con el nombre “Renacimiento”.

Por otro lado, los visitantes podrán escuchar a Charito &theJump Club, un quinteto compuesto por músicos de diferentes nacionalidades, que ofrecerán el espectáculo “Mujeres del swing en español”, interpretando los éxitos de las grandes orquestasespañolas lideradas por las cantantes más representativas del género en aquellas décadas: Rina Celi, lashermanas Rusell, Mary Merche o Katia Morlands.

También se hace un homenaje al maestro Padilla,compositor universal almeriense, con la interpretación en clave de swing de su éxito mundial "LaVioletera".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN