La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023 abre sus puertas mañana, 10 de mayo, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde menos de 24 horas de su inauguración se trabaja en la puesta a punto de los más de 32.000 metros cuadrados que ocuparán empresas y entidades de todo el mundo.
Este año se cumplen cuatro décadas de la primera edición y estarán presente 290 expositores, que ocuparán el 100% del espacio disponible. Estarán representados una decena de países siendo este año Túnez el país invitado.
Habrá firmas procedentes de 11 comunidades autónomas y 31 provincias españolas. Además, también quedarán representadas en Expoliva un total de 1.623 empresas y 5.432 marcas.
Expoliva 2023, como ha ocurrido en cada una de sus ediciones bienales, volverá este año a mostrar y a difundir los avances tecnológicos y digitales que se han experimentado en todos los ámbitos vinculados a este sector, desde la recolección a la molturación, hasta el envasado o la comercialización,“sin olvidar otros importantes aspectos ligados a este cultivo y al zumo de la aceituna, como las acreditadas bondades saludables que genera su consumo, sus variados usos gastronómicos, su contribución a la lucha contra el cambio climático o su vertiente turística.
Actividades paralelas
Durante los días en que se desarrollará la feria comercial también tendrán lugar, de forma paralela, el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, con 166 aceites de oliva procedentes de todo el mundo, y el tradicional simposium científico, que nació en 1983 a la par que Expoliva y que este año incluirá 200 ponencias enmarcadas en 5 foros: Olivar y Medio Ambiente; Industria, Tecnología y Calidad Oleícola; Economía y Sociedad, Alimentación, Salud y Aceite de Oliva y Cultura del Aceite de Oliva.