El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Jaén

Jaén capital celebra este sábado su Noche en Blanco

En el caso concreto de la Universidad de Jaén, será la encargada de las actividades que se realicen en el patio de la Magdalena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Noche en Blanco 2023 recupera su formato habitual. -

La ciudad de Jaén acoge este sábado la celebración de La Noche en Blanco 2023, que en esta ocasión realizará un guiño a la tradición olivarera. La iniciativa está organizada por la Universidad de Jaén (UJA), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.

La Noche en Blanco 2023 recupera su formato habitual y se celebrará en una única noche, a partir de las 19,00 horas y hasta las 2,00 horas. Se vivirá en espacios del casco histórico de Jaén, desde la Plaza de la Magdalena hasta la Plaza de Santa María, donde se desarrollarán más de 70 actividades.

Respecto a la programación, se ha apostado por la creación artística nacida en Jaén y al igual que en ediciones anteriores, las actividades se realizarán en torno a espacios emblemáticos de la capital jiennense como la iglesia de la Merced, el patio de la Magdalena, el Claustro de Santo Domingo, el Palacio del Condestable, la lonja de la Diputación Provincial, los Baños del Naranjo o la Plaza de Santa María, entre otros.

En este sentido, desde las 19,00 horas se ofrecerá a la ciudadanía una actividad cultural amplia y variada dirigida a todos los públicos. Se podrán visitar todos estos espacios, además de diversos templos de la ciudad que contarán con visitas guiadas por especialistas de la Universidad de Jaén. Asimismo, estarán abiertas las galerías y academias artísticas de la calle Maestra y Martínez Molina.

En el caso concreto de la Universidad de Jaén, será la encargada de las actividades que se realicen en el patio de la Magdalena, donde tendrá lugar un trasnoche flamenco con espectáculos de cante y baile, contando con Carmen Álvarez y Niño Jorge. El fin de fiesta estará en la plaza de Santa María, a partir de las 00 horas, con la celebración de un concierto a cargo de Los Arrabaleros, que contarán también con Niño Erizo, como teloneros.

A las instituciones organizadoras se suman como colaboradoras otras como la Diócesis de Jaén, los Conservatorios Superior y Profesional, la Escuela de Arte José Nogué, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Caja Rural de Jaén, la UNED, la Peña Flamenca de Jaén, el Colegio de Arquitectos y las parroquias de la Magdalena y la Merced. A estas instituciones se incorporan asociaciones como Oliversando, Torre del Concejo, Iuventa y empresas culturales como las Galerías de Arte Sin Nombre y Carrillo y las academias Álika Danza y Tabanco.

Desde la Junta de Andalucía, se mantendrá abierto el Archivo Histórico Provincial para que las personas interesadas puedan conocer el patio del claustro del Convento de Santa Catalina Mártir, sede de esta entidad.

Asimismo, se celebrarán dos conciertos. Por un lado, el coro Ciudad de Jaén, bajo la batuta de Francisco Serrano, ofrecerá un concierto a capella titulado 'Renacimiento'. Por otro lado, los visitantes podrán escuchar a Charito & the Jump Club, un quinteto compuesto por músicos de diferentes nacionalidades, que ofrecerán el espectáculo 'Mujeres del swing en español'.

Este espectáculo se centrará en la interpretación de los éxitos de las grandes orquestas españolas lideradas por las cantantes más representativas del género en aquellas décadas como Rina Celi, las hermanas Rusell, Mary Merche o Katia Morlands. También se hace un homenaje al maestro Padilla, compositor universal almeriense, con la interpretación en clave de swing de su éxito mundial 'La Violetera'.

Por otro lado, se podrá disfrutar de un grafiti alusivo al olivo, situado en la calle muralla de la capital, obra del alumnado de la Escuela de Arte José Nogué. Paralelamente, el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira ofrecerá un recital de música de cámara en la Plaza de la Merced. En cuanto al Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, sus instalaciones acogerán un concierto de la Big Band, dirigida por Sergio Albacete.

El Consistorio ha organizado 'Bailando Los Baños del Naranjo', con Danza Jaén, Raquel Damas y Nerea García Escuela de Danza haciendo coincidir las actuaciones de estas artistas con la exposición de 'Las Bailarinas de Tamayo'.

Además de recibir visitantes en el salón Mudéjar y el Arco de San Lorenzo, los Baños del Naranjo también serán testigos del Mural-Collage colaborativo sobre la mujer y el Olivar by Blu PaiPai, una oportunidad para interactuar con el arte de forma más proactiva.

Asimismo, la agrupación musical Blanco Nájera actuará en la Lonja del Infanta Leonor con 'Canto a Jaén', y la Banda de Jaén ofrecerá dos pases de su concierto de la Noche en Blanco en el patio del Salón Mudéjar.

La Noche en Blanco permitirá la realización de visitas nocturnas a todos los edificios visitables que existen en el casco antiguo de la capital jiennense, entre ellos la Diputación de Jaén, cuya lonja será escenario de una recreación de la Fiesta del Remate en la que el grupo Lola Torres cantará y bailará temas relacionados con la aceituna. Esta actuación estará acompañada de una masterclass de cocina con plantas que se crían en el olivar a cargo de Marcos Reguera y Juan Carlos Roldán.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN