El tiempo en: Sevilla

Jaén

La UJA decide el Rectorado entre dos candidaturas: de unidad de acción y transversalidad

Los catedráticos de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Nicolás Ruiz; y de Psicología Básica, Juan Manuel Rosas, se enfrentan el miércoles en las urnas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Manuel Rosas y Nicolás Ruiz en la primera votación. -

La comunidad universitaria se enfrenta el miércoles, 17 de mayo, a la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA) y el voto se decidirá entre dos candidaturas, la del catedrático  de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Nicolás Ruiz Reyes, que la ha definido como de “unidad de acción”;  y la del catedrático de Psicología Básica, Juan Manuel Rosas Santos, que la defiende como “transversal”. Así lo han confirmado a VIVA los dos candidatos este lunes, el día de finalización de la campaña, el último para pedir el voto a los 15.431 miembros de la comunidad universitaria llamados a las urnas.

Nicolás Ruiz fue el candidato más votado de los cinco catedráticos que concurrieron el 4 de mayo, cuando obtuvo el 37,99% de los votos. Ruiz consiguió 1.135 votos, entre los 261 de los Doctores con Vinculación Permanente (sector I); los 116 del resto del Personal Docente Investigador (sector II); 628 de los estudiantes (sector III) y los 130 del personal de Administración y Servicios (sector IV). Juan Manuel Rosas consiguió 645 votos (20,13%), entre los 129 del sector I, los 51 del sector II, los 338 del sector III, y los 127 del sector IV.

Candidaturas opuestas


Los candidatos han defendido dos posturas “radicalmente opuestas”, según coincidieron, aunque las ganas e ilusión por llegar al Rectorado son idénticas.

Nicolás Ruiz achaca a Rosas que “no reconoce, ni admite los recortes que se produjeron con el modelo de financiación del anterior consejero” y que “impulsa una Universidad con medidas que cuestan mucho dinero, pero sin dar explicaciones”.

Apuntó que “en estas elecciones hay dos opciones, la del conformismo y la resignación del otro candidato o la de demandar a la Junta de Andalucía lo que corresponde a la UJA por derecho propio”. Sin embargo, Rosas asegura que la opción es su candidatura, a la que señala como “transversal e integradora, que no deja a nadie fuera y que no se basa en el frentismo, en generar rupturas, sino en la integración”.

Defiende una “Universidad sin complejos, basada en el crecimiento de las personas, alineando éste con el crecimiento de una Universidad, que no debe perder su perspectiva de hoy, ni de futuro”.

Dijo: “Incorporaremos soluciones a los problemas presentes con la necesidad de afrontar los problemas futuros”.

Por su parte, Nicolás Ruiz confirmó que “trabajará para conseguir que la pérdida de la financiación retraída no se consolide en los próximos años”, pues sería “dramático”.   Dijo: “Demandaremos una financiación adicional para la puesta en marcha de unos estudios de Medicina que se impartan con calidad. No podemos tener unos estudios sin recursos, sin financiación adicional. Los alumnos tienen que salir con la misma o mejor formación que  los de otras universidades. Como es una apuesta política de la Junta de Andalucía, las apuestas, al presupuesto”.

Defendió que “a través de la Universidad la provincia tiene que crecer y emprender los cambios que necesita”, sin aceptar “limosnas” y evitando que se pongan “más palos en las ruedas para el desarrollo de la provincia”.

Mientras, Rosas recordó que cuando inició la campaña “ningún candidato hablaba de relevo generacional, de necesidad de internacionalización, ni de la caída del número de estudiantes que se prevé para 2026”.  Dijo: “En estas elecciones es particularmente importante ir a votar porque los retos que se les avecina a la UJA se van a poner de manifiesto a partir de 2026 y en este próximo mandato hay que anticiparse. Si no anticipamos el afrontamiento de esos retos, cuando llegue el momento en el que se produzcan, ya será tarde. Las estrategias y herramientas  para anticiparlo son las que pone mi candidatura desde el principio”.

Ruiz señaló a una “candidatura de equipo, que no oculta nada”, con seis mujeres como compañeras. “Es una candidatura plural, de unidad de acción interna y externa, que se apoya en la sociedad civil para generar  desde la UJA impacto en el territorio”, dijo.

Rosas defendió la “excepcionalidad” de su equipo y apuntó como primer propósito en caso de ser elegido rector a que “en los primeros seis meses del mandato es fundamental plantear el relevo generacional en todo el personal y alinearlo con la proyección del mapa de titulaciones”. Lo primero que hará Ruiz  si gana es “conocer el modelo de financiación que se está negociando, pues marcará el futuro de la Universidad en los próximos seis años”. Dijo: “Sin recursos o con recursos insuficientes, la UJA no puede seguir. Para crecer, necesitamos recursos adicionales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN