El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Sanitarios se concentran en repulsa a las agresiones a profesionales

"No vamos a tolerar que haya violencia en el momento en el que estamos ejerciendo nuestra labor de tratar y acompañar a nuestros pacientes" han dicho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Profesionales sanitarios se han concentrado hoy en una convocatoria realizada por el Hospital Universitario de Jaén para mostrar su repulsa a las agresiones a sanitarios sufridas en los últimos días, un martes en el que se conoció un nuevo caso.  

A la agresión con arma blanca a dos profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico de Jaén el pasado viernes, se une la registrada ayer en la sala de triaje del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Alcaudete, denunciada por el Sindicato de Enfermería. Ha sido en el Servicio de Urgencias, cuando un paciente que estaba siendo atendido sacó un arma blanca en presencia de dos profesionales de este servicio.

 La situación se repite y así lo ha denunciado la delegada territorial de Salud, Elena González.

“La agresiones se están repitiendo con habitualidad y por eso tenemos que activar rápidamente el plan de atención a las víctimas, como ocurrió el viernes ante la agresión. Rápidamente, tanto la seguridad que tiene el hospital Neurotraumatológico como la Policía Nacional tuvo que reducir al agresor. El Plan es una ayuda, un soporte de acompañamiento para lo que la víctima necesite”, ha dicho.

El año pasado se registraron 122 agresiones en el ámbito sanitario. “En lo que llevamos de año es habitual agresiones verbales, sobre todo, pero también físicas. Por eso mostramos nuestro rotundo rechazo y condena a esta situación. Como ciudadanos, tenemos derechos y también deberes y nos los tenemos que exigir. Nuestro comportamiento tiene que ser digno para tratar a las personas que nos cuidan y salvan la vida. Tenemos que acabar con esta lacra, que está suponiendo el aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios”, ha explicado.

En la concentración han estado presentes miembros de a junta de personal del Complejo Hospitalario de Jaén, junto a los presidentes de los colegios profesionales de Enfermería y Médicos de Jaén,  en representación de todo el hospital. “Los profesionales estamos en contra de cualquier tipo de violencia y no vamos a tolerar que haya violencia en el momento en el que estamos ejerciendo nuestra labor de tratar y acompañar a nuestros pacientes. La ciudadanía debe saber que nos deben un respeto como profesionales porque estamos trabajando para ellos”, aseguró el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN