El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Junio trae 80 actividades culturales a Jaén de la mano de la Junta

Los escenarios serán la Biblioteca Pública Provincial, el Archivo Histórico Provincial, Cástulo, el Puente Tablas y los museos de Jaén, Úbeda y Cazorla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La programación Junio Cultural, enmarcada en el programa '12 meses para la cultura', de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, engloba 80 actividades en diferentes espacios culturales y museísticos de la provincia de Jaén.

"La Biblioteca Pública Provincial, el Archivo Histórico Provincial, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas y los Museos de Jaén, Íbero, Úbeda y Cazorla acogerán una amplia programación dirigida a todos los públicos y pensada para cubrir un amplio espectro cultural", ha explicado el delegado territorial del ramo, José Ayala.

En la presentación de este jueves en el Archivo Histórico Provincial, ha destacado precisamente que en Junio Cultural se celebrará el Día Internacional de los Archivos. Una efeméride que se conmemorará en este centro ubicado en el Convento de Santo Domingo con la exposición 'Iznatoraf en el Archivo Histórico'. También habrá un concierto a cargo del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, el 7 de junio, y visitas guiadas.

Por otro lado, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, el Conjunto Arqueológico de Cástulo dará a conocer dos conferencias vía YouTube: 'Árboles y arbustos en Cástulo durante la antigüedad' y 'Geoarqueología de la erosión en el Alto Guadalquivir'.

Igualmente, para conmemorar el Día Internacional del Yoga, el Museo de Jaén realizará un taller sobre esta disciplina bajo el título 'Metáfora animal', basado en la colección de Cerrillo Blanco, de Porcuna.

Junio Cultural llega también a Cazorla, en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, donde está prevista una visita guiada teatralizada y la representación de la Tragantía, una de las leyendas más conocidas del municipio, sobre la hija de un rey musulmán que habitaba el Castillo de La Yedra.

En Úbeda, la programación se centrará en el 50 aniversario del Museo de la ciudad con un ciclo de conferencias como la titulada 'El Museo Arqueológico de Úbeda. Pasado, presente y futuro'. Además, este espacio colabora con el XXIV Festival de Cuentos 'En Úbeda se cuenta', el X Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda y el Festival Internacional de Música y Danza del municipio.

Junio Cultural también contempla visitas guiadas a la Biblioteca Pública Provincial, el Museo Íbero, el Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares y el Enclave Arqueológico de Puente Tablas en la capital.

Se han previsto, asimismo, visitas guiadas teatralizadas en el Museo Íbero, visitas comentadas dentro del Ciclo del Voluntariado del Museo de Jaén, talleres infantiles en Museo Íbero y en Puente Tablas y visitas concertadas en el Museo Íbero destinadas a público con capacidades diferentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN