El Ayuntamiento de Jaén
ha adjudicado por 150.000 euros el contrato de conservación y mantenimiento de cubiertas de una veintena de centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria.
La empresa encargada de acometer esta intervención, que comenzará una vez transcurridos los plazos marcados por la Ley de Contratación, será Elecnor Servicios y Proyectos SAU con un plazo de ejecución de doce meses,
según ha informado este jueves el concejal de Mantenimiento Urbano en funciones, Javier Padorno.
"Las obras que se contemplan en este contrato presentan requerimientos que hacen que no se puedan llevar a cabo con los medios materiales y humanos con los que cuenta el servicio municipal de Mantenimiento Urbano, puesto que se prevén trabajos en altura con elementos específicos y otras intervenciones que hacen necesaria su ejecución por parte de una empresa externa", ha explicado.
El edil ha señalado que "la antigüedad media de las edificaciones sobre las que se va a trabajar es de 48 años" y ha precisado que la superficie de actuación asciende a más de 30.000 metros cuadrados.
Se prevé que implicará "una reducción de futuras patologías y una mejora de la habitabilidad de estos edificios", ya que se van a realizar "las reparaciones y acciones de conservación necesarias en las cubiertas, ya sean inclinadas, planas, de chapa, invertidas... así como en todos los elementos que integran los sistemas de evacuación de aguas mediante colectores, canalones, bajantes o atarjeas".
Los centros en los que se van a desarrollar son los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Nogales, Ruiz Jiménez, Agustín Serrano de Haro, Alcalá Venceslada, Martín Noguera, Santo Domingo, Antonio Prieto, Santo Tomás y María Zambrano.
Igualmente, se trabajará en los CEIP Jesús María, San José de Calasanz, Nuestra Señora de la Capilla, Navas de Tolosa, Alfonso Sancho, Alfredo Cazabán, Las Infantas, Gloria Fuertes y Santa Capilla de San Andrés, el colegio de Educación Primaria (CEP) Almadén y el Centro de Educación Permanente (Ceper) Antonio Machado.
Padorno ha recordado que este trabajo es independiente del que realiza la Concejalía de Mantenimiento Urbano con sus operarios y que consiste en trabajos de mantenimiento y conservación cotidianos y de las labores de adecuación y obras en centros que se rigen por un contrato anual estimado en unos 520.000 euros.