El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Jaén es la segunda provincia andaluza con más municipios en el sistema Viogén

La provincia de Jaén cuenta con 36 municipios adscritos al Sistema Viogén para la protección de víctimas de violencia de género, con 1.497 casos de alta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Madueño en las jornadas. -

La provincia de Jaén cuenta con 36 municipios adscritos al Sistema Viogén para la protección de víctimas de violencia de género. Actualmente, en la provincia existen 1.497 casos de alta en Viogén, de los que un caso está considerado de riesgo extremo, 14 de nivel alto y 263 de nivel medio.

Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha participado en la jornada de actualización en funcionalidades del Sistema Viogén dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizada por la Dirección General de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Durante su intervención, Madueño ha destacado que este sistema es "una herramienta imprescindible para trabajar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género". "Por ello, resulta de vital importancia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profundizar y actualizar los conocimientos, al objeto de hacer más efectiva la protección de las víctimas, a través de una formación continua y especializada", ha agregado.

El Sistema Viogén vio la luz el 26 de julio de 2007. Se trata del sistema, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

De este modo, el programa de la jornada celebrada hoy en la Subdelegación ha ahondado en los objetivos, el funcionamiento integral, los protocolos de actuación en el sistema, el protocolo de primer contacto policial con víctimas de violencia género, la intervención especializada con agresores persistentes, el acceso al sistema, la búsqueda de caso y la práctica sobre cumplimentación de valoración del riesgo.

Con respecto a las estadísticas, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que Jaén cuenta con 36 municipios adscritos al Sistema Viogén, un 38,11 por ciento del total de la provincia jiennense, lo que supone que es la segunda provincia con más municipios incorporados al sistema de Andalucía.

"Estos datos reflejan el alto nivel de compromiso de nuestros ayuntamientos, nuestras policías locales, y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la protección de las mujeres víctimas de esta lacra social". Según los últimos datos, en España existen 707 municipios incorporados al Sistema Viogén. Andalucía cuenta 241 municipios adscritos.

En referencia a las cifras del sistema en la provincia, Madueño ha detallado que ayudan a ver la dimensión de este problema, "que azota a nuestra sociedad". Actualmente, existen 1.497 casos de alta en Viogén, de los que solo uno es considerado de nivel extremo, mientras que hay 14 de nivel alto y 263 casos de nivel medio".

"Desde la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, y más concretamente desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer, se está realizando un esfuerzo y una labor extraordinaria para sumar a los Ayuntamientos a la tarea de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra provincia", ha declarado la subdelegada.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha puesto en valor "el trabajo especializado y coordinado que vienen desarrollando la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, y las plantillas de Policía Local.

"Una labor conjunta que centra sus esfuerzos en la protección de las víctimas de violencia de género en nuestra provincia", ha dicho. También, Catalina Madueño ha trasladado a los participantes en las jornadas de formación "todo el apoyo y un profundo respeto a todos y a todas". "Trabajáis como garantes de la seguridad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN