La
flota de transporte urbano de Jaén contará con
un autobús cien por cien eléctrico a partir del próximo mes de
septiembre. "Será el primer vehículo público de pasajeros propulsado por este sistema de energía que circulará por la ciudad", según informa el concejal de empresas concesionarias, Vicente Oya, quien resalta que su puesta en funcionamiento "
redundará en la mejora de la calidad ambiental".
Vicente Oya expresa su satisfacción por el resultado de las gestiones realizadas por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, que han desembocado en un
acuerdo con la compañía eléctrica Endesa para la i
nstalación de un punto de suministro en las dependencias de la empresa concesionaria del transporte urbano.
El
propósito del Ayuntamiento de Jaén es
incrementar el número de autobuses cien por cien eléctricos, expone el concejal, que
lamenta que las gestiones no hayan fructificado antes.
Aclara que si e
l autobús eléctrico permanece desde hace meses estacionado en las cocheras de la empresa sin que se le haya dado uso es porque
el anterior equipo de gobierno socialista, por motivos que desconoce,
aplazó la puesta en funcionamiento del mismo, “aparentemente sin razón alguna”.
Respuesta del PSOE Municipal
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, ha corregido al equipo de Gobierno del PP y de Jaén Merece Más y le
aclara que la ciudad de Jaén no dispone solo de un autobús urbano eléctrico, sino de hasta tres unidades disponibles para el uso por parte de la ciudadanía.
Lechuga pide al PP “que no mienta” y trabaje para prestar el servicio de autobús urbano con todas las condiciones negociadas por el anterior equipo de Gobierno.
"Sabemos que el PP es más de autobuses con puertas de madera y abanicos en lugar de aire acondicionado, pero afortunadamente esta ciudad ya pasó de pantalla y gracias a nosotros cuenta con un servicio de transporte moderno”, remarca.
El edil socialista señala que
el primer bus eléctrico ya se presentó a finales de 2022 y que
la capital tiene que tener a estas alturas otras dos unidades más comprometidas por la empresa.
“Lo que ocurre es que tras las primeras pruebas, la concesionaria con buen criterio decidió optimizar las necesidades de carga de estos buses eléctricos y para ello solicitó permiso a Endesa para instalar varias plataformas de carga de casi dos metros de altura en sus cocheras, situadas en el Polígono de Los Olivares. La solicitud a la compañía eléctrica se quedó formulada en la anterior etapa de Gobierno, por lo tanto
las gestiones del concejal actual, Vicente Oya, han sido cero, son trámites y tiempos de la propia empresa, así que no se cuelgue medallas, ni intente mentir. Y sobre todo, que se informe bien a través del Gerente de la empresa de autobuses, que es con quien tiene que coordinarse antes de salir a contar mentiras en los medios”, sostiene.
En este sentido
lamenta “las sandeces” del edil del PP al asegurar después de estas explicaciones que no sabe por qué no funcionan cuando no hay impedimentos.
“
¿Por qué esperar a septiembre a que funcione este bus y los otros tres a pleno rendimiento? ¿Será porque hay que esperar a que la empresa termine el trabajo que le asegura un mejor servicio? Para el PP es mejor sembrar dudas con la gestión del anterior equipo de Gobierno que verdaderamente trabajar por la gente de Jaén”, sostiene.
Del mismo modo, Lechuga confía en que el actual equipo de Gobierno del PP y JMM
saque a licitación cuanto antes el contrato definitivo para la adjudicación por 10 años del servicio, “toda vez que cuentan con toda la documentación pertinente que les dejamos tramitada y lista para que este contrato salga como corresponde en el mes de octubre, fecha en la que deja de estar en vigor el que de forma provisional se tenía con la actual empresa concesionaria del servicio”, adelanta.
Así, las cosas recuerda además que
la posición del PP en el cambio de la concesión de los buses urbanos fue siempre la de bloquear el cambio hacia un servicio con contrato que pedía toda Jaén. Por tanto, que se pongan las pilas y trabajen para gestionar esta ciudad y evitar que sufra un parón como consecuencia de su inexperiencia en la gestión”.