El tiempo en: Sevilla
Martes 27/02/2024  

Jaén

El proyecto Neolaia, coordinado por la UJA, contará con 14,3 millones

Ha sido seleccionado por la Comisión Europea, dentro del marco de financiación de la Iniciativa de Universidades Europeas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las reuniones celebradas por el consorcio Neolaia. -

La propuesta de alianza de universidades europeas Neolaia, que coordina la Universidad de Jaén (UJA), ha sido seleccionada en la convocatoria 2023 por la Comisión Europea, dentro del marco de financiación de la Iniciativa de Universidades Europeas. Contará con una financiación de 14,3 millones de euros para su desarrollo durante los cuatro próximos años.

El vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez, ha señalado que esta financiación tendrá un impacto "significativo" en relación con el desarrollo de esta estrategia, que comenzará la ejecución del proyecto en enero de 2024 y finalizará en diciembre de 2027.

"En la convocatoria de 2023, solo siete de las 30 solicitudes de consorcios de universidades han sido elegidas para ser financiadas. Es una muestra de la magnitud del logro conseguido por el consorcio y del sólido trabajo llevado a cabo durante los últimos cuatro años bajo el liderazgo del equipo al frente de la Universidad de Jaén, para alcanzar este resultado", ha destacado en una nota.

Neolaia (juventud en griego) nació en mayo de 2019 dentro de una iniciativa de colaboración estratégica entre universidades de distintos países europeos con el fin de "transformar territorios para una Europa más inclusiva", el lema que define el proyecto financiado de la Alianza.

En la actualidad, el consorcio está constituido por nueve universidades jóvenes europeas: Universidad de Ostrava (República Checa), Universidad de Suceava Stefan cel Mare (Rumanía), Universidad de Bielefeld (Alemania), Universidad de Ciencias aplicadas Siauliai State (Lituania), Universidad de Örebro (Suecia), Universidad de Salerno (Italia), Universidad de Tours (Francia), Universidad de Nicosia (Chipre) y la Universidad de Jaén (España), que coordina el proyecto.

"Estas universidades comparten una serie de características, como por ejemplo, que son centros de educación superior de tamaño medio o pequeño, muestran un fuerte compromiso en el desarrollo social y económico de su entorno y están bien situadas en los ránquines internacionales, particularmente en aquellos que analizan la labor de las universidades jóvenes europeas", ha explicado el vicerrector.

En este sentido, uno de los principales objetivos de Neolaia es permitir a las universidades que conforman la alianza impulsar la participación ciudadana en regiones donde dicha participación es más necesaria; es decir, en regiones que están territorialmente alejadas de los centros principales donde se toman las decisiones dentro de la Unión Europea.

"La participación de todos los territorios de la Unión empodera a los ciudadanos y se constituye por tanto como un factor esencial para fortalecer su sistema democrático", ha comentado Jiménez.

ÁMBITOS DE TRABAJO

El proyecto de Neolaia se estructura en diez ámbitos de trabajo, los que incluyen la movilidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el impacto de la investigación a nivel regional, el emprendimiento, la diversidad y la inclusión, la interculturalidad y la pluriculturalidad, la transformación digital, la sostenibilidad y la diseminación de información sobre las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto de la alianza.

"La financiación obtenida en esta convocatoria, la máxima posible dentro de la iniciativa, permitirá al consorcio generar una estructura de recursos que facilite sinergias en los aspectos mencionados y mejorará la posición de la alianza, así como la efectividad de sus acciones a medio y largo plazo", ha declarado el vicerrector.

Actualmente, según ha precisado, el consorcio está trabajando en la elaboración de los documentos previos de financiación del proyecto y su organización para abordar el comienzo de la ejecución del proyecto en enero de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN