El tiempo en: Sevilla
21/04/2024
 

Jaén

La Feria de San Lucas sustituirá los fuegos artificiales por un espectáculo de drones

Cuenta atrás para una Feria de San Lucas con 75 casetas, más de treinta actividades del 11 al 22 de octubre y una portada 3D

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación. -

Cuenta atrás para una Feria de San Lucas con 75 casetas, una portada 3D y sin fuegos artificiales, que serán sustituidos por un espectáculo de luz y color realizado por drones

El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con la presidenta del Patronato de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, han presentado la programación de la feria de San Lucas 2023. Una feria que se inicia con el pórtico de Feria el 11 de octubre a y la apertura de las atracciones y la zona de las casetas a partir de la una de la tarde.

Aunque de manera oficial, el inicio de San Lucas tendrá lugar con el encendido del alumbrado a las 00:00 horas del 12 de octubre y horas más tarde con el tradicional pregón a cargo de Eva y Qué, desde el balcón del Ayuntamiento y posterior cabalgata inaugural de San Lucas, ‘Jaén, se viste de Fiesta’.

 González ha destacado que “este San Lucas será tradicional porque preserva la esencia de la feria, a la vez que moderna porque no olvidamos de los gustos y preferencias de los más jóvenes"

Ha dicho: "Sobre todo, esta feria será de todos los jiennenses,independientemente de sus capacidades, pueda disfrutarla, así que este San Lucas 2023 será ante todo accesible, amable y hospitalaria para todos”.

Para facilitar la estancia en el ferial a este colectivo se abrirá la caseta “San Lucas Accesible” (nº 35) donde todas las personas con movilidad reducida tendrán un lugar al que dirigirse y disfrutarán de distintos servicios para facilitarles su estancia en el ferial.

Una caseta con baño adaptado, camilla articulada, sillas de ruedas y un lugar donde tomar un descanso para aquellas personas con movilidad reducida que lo necesiten.

“Queremos que San Lucas sea un espacio donde todos se sientan bienvenidos y parte de esta maravillosa tradición”, ha aseverado el alcalde.

Se han puesto en marcha varias medidas como el hilo musical único en toda la zona de atracciones de feria, la 'feria sin ruido' el día 16 de octubre de, 14 a18 horas, cuando se procederá al apagado de música en todo el recinto y las personas con discapacidad acreditada podrán disfrutar en las atracciones de un pass express”, es decir, una entrada a las atracciones sin esperar colas, solo con mostrar la tarjeta de discapacidad.

María Espejo ha destacado el esfuerzo del personal municipal, del equipo de Gobierno, de empresarios y colectivos sociales para organizar la feria que “Jaén se merece”. Ha aseverado que “se ha preparado una feria para que los jiennenses la disfruten en las mejores condiciones posibles, con la máxima seguridad, procurando que todas las personas que trabajan, para que disfrutemos, lo hagan en las mejores condiciones y tengan sus mejores éxitos”.

Serán 75 casetas las que abran sus puertas en el en el recinto ferial 'Alcalde Alfonso Sánchez Herrera', desde la una de la tarde del día 11 hasta el 22 de octubre, para celebrar una nueva edición de San Lucas.

El alumbrado extraordinario de feria está compuesto por una portada 3D, 33 arcos en la zona de las casetas, más los 17 arcos de bajada desde la entrada al ferial hasta la calle principal y los 18 pórticos. En total 676.000 puntos led iluminarán todo el recinto ferial.

A las 19:15 horas del 12 de octubre será el momento de pregonar la Feria y Fiestas de San Lucas 2023. El pregón inaugural, en esta edición, corre a cargo de la humorista Eva y Qué que será presentada por el alcalde de la ciudad desde el balcón central del Ayuntamiento y posteriormente se desarrollará la cabalgata ‘Jaén se viste de Fiesta’.

“Una cabalgata que representa los contenidos más típicos y tradicionales que se prepara para una feria como: las ferias de ganado, los coches locos, charangas, teatros infantiles, los circos, los toros. Es un homenaje a la Feria en sí y reconoce tanto lo más tradicional como las propuestas más modernas” ha señalado María Espejo.

 

Programación 

Con respecto a la programación, los conciertos se desarrollarán en el auditorio de la Alameda empezando por el día 13 con la celebración del Indie Xauen Festival en la que participaran las bandas: Capitán Piojo, Buenos Días Hiroshima, el Niño Erizo y la banda cartagenera Arde Bogotá candidata a dos grammys latinos en esta edición 2023; el 14 estará Taburete con su gira mataderos 5; ya el 20 de octubre No me pises que llevo Chanclas y Seguridad Social y el 21 JC Reyes y Oscar Herrera.

En cuanto a la feria taurina, el día 14 corrida de toros con los matadores Emilio de Justo, Juan Ortega y la alternativa de Marco Linares; para el 15, el cartel lo conforman los diestros El Cordobés (en su despedida de los ruedos), el Fandi y Cayetano y el día 18 un espectáculo de Doma en Libertad Paco Martos. Asimismo, para los aficionados al toro se han desarrollado diversas actividades como exposición de pintura y escultura de temática taurina en la Plaza de Toros, o el ciclo de exhibición de toreo de salón (el día 13 en la plaza de Santa María y el 17 en las residencias de mayores).

Como año, vuelve el ciclo de Festiband en su XII edición, el día 12 de octubre, que recorrerá las principales calles de Jaén desde la plaza de San Ildefonso hasta llegar al teatro Darymelia donde actuarán las bandas de Torreperogil, Villacarrillo y la Banda de música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, organizado por la Asociación Cultural Musical Sociedad Filarmónica de Jaén.

También es tradicional el ciclo ‘Jaén, Baila en Feria’ desde el día 13 hasta el 22 la calle Roldán y Marín las academias de bailes de la ciudad realizarán una exhibición del trabajo que vienen realizando desde el flamenco hasta los bailes más urbanos.

La Zarzuela también es protagonista en San Lucas, el día 13, la compañía del Teatro Lírico Andaluz interpretará en el Darymelia la zarzuela ‘La Boda de Luis Alonso’.

El día 14, en el Darymelia acoge la LXI edición del Festival Pepe Polluelas con la actuación de reconocidas figuras del cante flamenco y del baile.

La Banda Municipal de Música de Jaén tiene también su especial protagonista en esta feria, con dos conciertos extraordinarios en la calle Bernabé Soriano. Por un lado, el día 15 dedicado a la zarzuela. Homenaje a José Serrano y, por otro, el día 18 dedicado al pasodoble taurino.

El día 15, tendrá lugar el Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos en el patio de la Diputación Provincial y también como viene siendo tradicional en la verja de Diputación se instalarán las Chilindrinas el día grande de la feria de San Lucas, el 18 de octubre, que este año, por primera vez,  ha contado con la colaboración del Patronato de Cultura que le ha subvencionado todo el material para la realización de estas caricaturas humorísticas organizadas por la asociación de vecinos Arco del Consuelo.

El teatro también forma parte de la programación de esta feria de San Lucas 2023. El Ciclo ‘Ven al Teatro por San Lucas’ tiene un encuentro con los más pequeños de la casa en el teatro Darymelia los días 15,18 y 21.

Un año más y ya son cuarenta, vuelve el concurso de pintura rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’ que se desarrolla en el casco histórico de la capital que se celebrará el 22 de octubre.

Por último, indicar que los días 16 y 22 se celebrará el Día del Niño a unos precios de 2,50 euros cada atracción excepto los jumpings a 3 euros.

También se ha fijado el 16 de octubre de 14:00 a 18:00 para el apagón de música en todo el recinto ferial para que los niños afectados por alteraciones del espectro autista o problemas sensoriales puedan disfrutar de las atracciones sin que se vean sometidos a un exceso de decibelios.

Por la misma razón, los fuegos artificiales con que concluirán las fiestas de San Lucas serán sustituidos por un espectáculo de drones.

De esta manera, el Ayuntamiento evita los problemas que ocasionan los sonidos de los primeros a determinados colectivos, como los niños con autismo.

Los clásicos fuegos artificiales se sustituyen por un espectáculo de luz y color realizado por drones. De esta manera, mediante la aplicación de tecnología puntera, el Ayuntamiento propiciará que todos disfruten de un espectáculo “novedoso y responsable”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN