El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Jaén

El pleno rechaza el cese de la edil del PP María Segovia pedido por el PSOE

Rechazo a la moción socialista y de 11 colectivos al considerar que cuestionó la violencia machista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Celebración del pleno.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha rechazado con los votos de PP, Jaén Merece Más y Vox la moción del PSOE y once colectivos que pedían el cese en sus competencias de la concejala de Igualdad, María Segovia (PP), por "cuestionar" en sus redes sociales la violencia machista.

El PSOE ha lamentado que el alcalde de Jaén, Agustín González Romo, y su concejala de Igualdad, María Segovia, se hayan marcado y en el salón de plenos "un Luis Rubiales", al asegurar que la concejala no va a dimitir de sus funciones tras "negar en redes sociales y comunicados la violencia de género y cuestionar las denuncias que ponen las mujeres víctimas de violencia machista".

La edil socialista Eva Funes y la representante del colectivo Carmen Olmedo, Gloria García, han defendido esta moción que ha venido apoyada además Feministas 8M, Mujeres Progresistas por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, Geente, Somos de Colores, Asociación de Mujeres Juristas, Asociación de Mujeres Rurales (Ademur), la Unidad de Género de UGT, Ciudadanas por la Zona Sur, Mamás sin capa y la Fundación Internacional de Derechos Humanos. En ella pedían el cese en estas políticas de Segovia y que no presida el Consejo Local de Igualdad por sus postulados cercanos a la ultraderecha.

Para Funes, el PP ha impedido el cese de Segovia con los votos de Vox "y de su marca blanca, Jaén Merece Más, que ha tenido la oportunidad de desmarcarse del negacionismo de Segovia y posicionarse del lado de once colectivos de esta ciudad. Ha sido una actitud cobarde y decepcionante".

El PSOE también ha criticado que algunos concejales del PP hayan aludido al estado de gestación de María Segovia "con una actitud paternalista para arremeter contra los once colectivos feministas y el PSOE por pedir su cese".

Funes ha recordado que Segovia dijo en sus redes y en comunicados oficiales que no hay que victimizar a las mujeres que sufren violencia machista ni culpabilizar "en exceso" a los hombres, y pidió defender a los hombres que sufren "el escarnio" de las denuncias falsas, que son el 0,01 por ciento.

"La denuncia es la principal herramienta que tenemos para proteger a las víctimas. Si los poderes públicos como la concejala responsable de velar por las políticas de Igualdad dirigen sus mensajes de apoyo a los que sufren las denuncias falsas, lo están haciendo con el 0,01% de los hombres", ha dicho Funes en su intervención, al tiempo que ha añadido que "cada frase que ha dicho en sus redes y en comunicados es una ofensa y un despropósito solo comparable al silencio del alcalde, que las minimiza y blanquea".

Por su parte, la concejala María Segovia ha lamentado que el PSOE haya optado por "hacer de la lucha frente a la violencia de género una cuestión política, buscando la destrucción personal, creando división y polarización, en vez de ir todos unidos en la batalla".

"La violencia de género es una lacra que merma, dificulta, obstaculiza la igualdad plena y efectiva de hombres y mujeres", ha dicho Segovia en su intervención, que ha pedido que constara en acta el que compartía parte del contenido de la moción socialista, pero no su conjunto.

"Por si les queda alguna duda, no niego la violencia de género. La condeno, la rechazo y voy a continuar luchando contra ella, al igual que el resto de miembros de este equipo de gobierno", ha señalado la edil, que en varias ocasiones ha dejado su propósito de no dimitir por "equívocos" a la hora de "comprender" sus palabras porque "lo cierto es que ni mis opiniones ni mis actuaciones niegan ni negarán jamás la violencia de género".

En lo que respecta a sus actuaciones, Segovia ha aludido a la reciente inscripción de Jaén como municipio de tolerancia cero frente a la violencia de género en la campaña de Antena 3, a la adjudicación del punto violeta para la Feria de San Lucas "con un presupuesto mayor que el que ustedes destinaron el año pasado", o a impulsar la creación de una escuela de fútbol femenino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN