El tiempo en: Sevilla

Jaén

Ávila, que comprende la "ansiedad" de 'exsantaneros', defiende la labor de la Junta para "encontrar soluciones"

Medio centenar de trabajadores acudieron a protestar a un acto al que asistía el consejero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

  El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha dicho comprender la "ansiedad" que pueden tener los exempleados de Santana Motor y su parque de proveedores ante el desarrollo del Plan Linares Futuro, si bien ha defendido la labor del Gobierno autonómico, que está "para ayudar a encontrar soluciones", de modo que "sí se ha avanzado, pero no se ha llegado" al cumplimiento total de los acuerdos.

   Así lo ha asegurado a los periodistas este miércoles en el marco de su visita a un mercado educativo en Jaén, hasta donde se ha trasladado para protestar aproximadamente medio centenar de extrabajadores, a los que el consejero ha atendido "porque que es lo que uno tiene que hacer cuando está en política".

   "Creo que no hay ninguna duda de que la Junta, desde que surge el conflicto a principios de los 90, ha estado siempre interesada en colaborar y ayudar de múltiples formas, de todas. Ahora estamos en un proceso del Plan Linares Futuro que supone poner en valor, en activo todo ese esfuerzo e inversión que se ha venido realizando en el Parque de Linarejos y que supone también dar una salida a personas en prejubilación y también atraer empresas", ha explicado.


   Sobre las ayudas sociolaborales, ha negado que estén "atascadas" tras 15 meses desde la firma de los acuerdos en febrero del año pasado y ha precisado que se ha venido desarrollando en distintas fases, de modo que actualmente, "14 de las 15 empresas que hay implicadas tienen finalizado el proceso administrativo interno de la Junta de Andalucía".

   Ahora, hay que adecuar por parte de los representantes de los trabajadores toda la información a la orden que regula este proceso "y en eso se está", según ha precisado Ávila, quien ha incidido en que "no hay ningún problema financiero" en un tema que debe analizarse en "plazo y tiempo" en tanto "no es una cuestión que se pueda arreglar de la noche a la mañana".

   "Ni lo que pueda ser procesos de recolocación ni trámites administrativos que se tienen que realizar. Le gusten o no le gusten a cada cual, las leyes y normas están para cumplirlas y las vamos a cumplir. ¿Con el máximo de celeridad? Por supuesto, ese es mi compromiso y así se lo he dicho", ha recalcado el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

OPTIMISTA RESPECTO A GENERALI

   Junto a ello, ha aludido al nuevo problema, por el que también han mostrado su preocupación los exempleados, que supone la suspensión de pagos por parte de Generali. Al respecto, ha manifestado que "ha habido contactos con la aseguradora y los sigue habiendo", por lo que se ha mostrado "optimista respecto a que eso no va a ser un problema en el futuro". En esta línea, ha subrayado que los problemas que haya y en los que la Junta pueda ayudar, "va a estar ayudando a la financiera y a quien haga falta".

   Así las cosas y tras reconocer en estos 15 meses "diferentes altibajos", Ávila ha afirmado comprender "la ansiedad de las personas", al tiempo en que defendido que "la Junta está en el conflicto para ayudar, para encontrar soluciones". "Creo que lo saben y, además, vienen a planteárselo al consejero cuando viene aquí", ha resaltado para aseverar que no va "a dejar de dar la cara" ante "muchos problemas que se van agregando" y que intentan arreglar.

   Por ello, en su conversación con Pedro Gálvez, en representación de los 'exsantaneros' ha querido dejar claro que "los problemas no son por maldad ni por inutilidad" y "sí se ha avanzado", aunque "no se ha llegado" aún al desarrollo completo del plan, sobre otros de cuyos elemento, la llegada de nuevas empresas, ha recordado que no depende exclusivamente de su voluntad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN