El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha destacado este miércoles el "apoyo" que el Gobierno andaluz ha venido dando a los extrabajadores de la extinta Primayor, que han exigido el cumplimiento de los acuerdos que ambas partes firmaron con el objetivo principal de su recolocación.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en el parque de la Concordia de Jaén, donde visitaba un mercado educativo, cuyo recorrido ha tenido que interrumpir ante la protesta de un grupo de exempleados de Santana Motor y su parque, al que también se han unido algunos de los extrabajadores de la cárnica que permanecen acampados en la plaza de las Batallas, justo frente al parque, desde el 13 de julio del año pasado.
"Y un arreglo también para los de Primayor", ha gritado uno de los miembros de su antigua plantilla mientras Ávila hablaba con un representante de la automovilística, sin dejar de recordar que llevan "cinco años parados" y se van "a tener que poner a robar". Posteriormente, han conversado brevemente con el consejero, al que le han pedido el cumplimiento de los acuerdos que en su día firmó el Gobierno autonómico.
Por ello, y tras un lustro en que el "no nos hacen caso", otro exempleado de la cárnica ha instado a los responsables regionales a "leerse" el acuerdo "y no incumplirlo", ya que no sólo recogía su recolocación, sino otros elementos que no se cumplen.
Al respecto, el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha apuntado que en Primayor, como en "otras muchas empresas que entraron en un momento determinado en crisis", la Junta de Andalucía se acercó "por una razón", con el objetivo de "intentar ayudar y encontrar salidas y soluciones e impulsarlas".
"En este caso, hay un colectivo de trabajadores que ha tenido por parte de la Administración muchísimo apoyo en términos de formación para que se puedan recolocar y, en otro orden de cosas, cuando hay un proyecto se apoya el proyecto. Si no hay proyecto empresarial no se puede entrar en ningún tipo de apoyo adicional", ha explicado.