El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la diputada de Empleo, Ángeles Férriz, han presentado esta mañana el Plan de Empleo del ente provincial, esto es, un programa de medidas, propuestas y acciones “con el que se quiere generar riqueza y trabajo en el territorio jienense”.
Se van a destinar tres millones euros para la puesta en marcha de la iniciativa, que pretende ser “un instrumento para aquellos hombres y mujeres de la provincia de Jaén que apuesten por el autoempleo, por arriesgar”, ha valorado el presidente.
Y es que “la principal preocupación de la ciudadanía es el empleo y la lucha contra el paro”. De ahí que este Plan, según Reyes, ponga recursos económicos y de infraestructuras a disposición de los emprendedores.
El Plan de Empleo permitirá acometer medidas que afectan a toda la provincia, pero sobre todo a los municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de mantener la población en el territorio. Se contemplan una decena de actuaciones.
Entre las prioridades se incluye una primera línea de ayudas dotada con 1,4 millones de euros para los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, que se dividirá en dos tipos de acciones. Una será de carácter material para que los municipios puedan adaptar sus infraestructuras y equipamientos con un objetivo muy claro, la creación de nuevas empresas. Estos proyectos podrán ser subvencionados con hasta 50.000 euros.
La segunda línea de inversiones será para la contratación de servicios externos por parte de los ayuntamientos. Estas ayudas podrán alcanzar los 15.000 euros.
El Plan de Empleo de la provincia de Jaén apoyará e impulsará la creación de empresas, también en municipios de menos de 10.000 habitantes. “Esto se traducirá en incentivos para fomentar su creación y, por tanto, impulsar la creación de riqueza en nuestra provincia”, ha dicho el presidente de la Administración provincial.
En total, el plan recoge 668.000 euros para aquéllos que piensen realizar inversiones para crear empresas, ya sean personas que de forma individual o por cuenta propia vayan a iniciar una actividad en su municipio o empresas con otra personalidad jurídica, siempre y cuando demuestren esa creación de empleo en la provincia.
Este Plan contempla también acciones dirigidas a sectores económicos estratégicos para la provincia, como puede ser el oleícola. Así, se creará una línea de incentivos para que las cooperativas de aceite de oliva creen nuevas estructuras de comercialización.
“Es una medida en consonancia con la reciente creación del Consejo Provincial del Aceite, porque queremos pasar al puro egoísmo de esta provincia como principal productora de aceite de oliva del mundo”, ha afirmado Francisco Reyes.
Por último, dentro de este Plan de Empleo para la provincia de Jaén también se contempla la creación de un Centro Provincial de Emprendedores, que será “un lugar de referencia para los emprendedores de la provincia ya que ofrecerá una estructura física y de servicios sin lastrar los costes de las pequeñas y medianas empresas que empiezan y, sobre todo, con el objetivo de incrementar el tejido productivo empresarial”, ha terminado Reyes.