La consejería de Fomento y Vivienda ha realizado controles a un total de 14.373 vehículos de transporte, 13.869 nacionales y 504 extranjeros, de los cuales 12.504 eran de mercancías y 1.869 de viajeros durante el primer cuatrimestre de 2012.
Consecuencia de esos controles se han levantado un total de 3.214 denuncias, en su mayor parte por exceso de peso, incumplimiento de tiempos de conducción y descanso y carencia de autorización, lo que ha supuesto la inmovilización de 163 vehículos.
Esta cifra supone un leve descenso del 6,2% respecto al mismo período del año anterior, cuando se levantaron 3.430 denuncias.
Para desarrollar las labores de inspección, la Consejería cuenta con un equipo de profesionales, cuya labor se centra en tres pilares: Inspección, sanción y organización y participación en las Juntas Arbitrales del Transporte.
En materia de inspección, ésta se desarrolla durante todo el año a través de controles en carretera en función de campañas específicas aprobadas en los Planes Coordinados de Inspección, en la que también participan agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Para facilitar las labores de inspección, tanto los inspectores de Transporte como la Guardia Civil puedan usar las balanzas móviles proporcionadas por la Consejería.