El Colegio de Arquitectos de Jaén ha entregado los premios del Concurso de ideas con el que ha buscado una estrategia para dinamizar y recuperar el conjunto histórico de la capital.
En total, el jurado, presidido por el decano del Colegio, Arturo Vargas-Machuca, admitió cuatro trabajos en la propuesta 'Circunvalación', que abarcaba la Carretera de Circunvalación hasta llegar a 'Almendros Aguilar'. En esta categoría, el trabajo ganador ha sido el que lleva por nombre 'Ojalá'.
Según Vargas-Machuca está “lleno de realismo” y destaca por “la variedad de las estrategias empleadas para hacer frente al a compleja realidad del Concursos, que van desde recomendaciones de acción social o propuestas al cambio de uso, al empleo de las intervenciones efímeras o el tratamiento paisajístico de la Circunvalación”.
En la propuesta de 'Santa Catalina', que llega desde la Carretera de Circunvalación hasta la falda del Castillo, se admitieron seis trabajos, siendo el ganador el que lleva por nombre 'Parkway'. Se ha valorado el análisis urbanístico de la sección del Cerro de Santa Catalina y la integración urbana y paisajístico con el Cerro, mediante un diseño cuidadoso de incorporación del vial de borde con los espacios protegidos de la zona, destacando también el análisis de accesos y lugares singulares del conjunto.
Finalmente, en la propuesta de 'Judería', el trabajo ganador, tras una selección de tres, ha sido 'Traslosmuros', por su “cuidadosa actuación ante una compleja trama histórica que requiere desarrollar sus espacios libres mediante actuaciones vegetales blandas e integradas en dicha trama, potenciando el valor de los patios históricos con las edificaciones existentes”.
Arquitectos ganadores
Los arquitectos responsables del trabajo ‘Ojalá’ son María Toro y Luis Mª Peláez. En el trabajo Parkway han trabajado Juan Luis Rivas, Belén Bravo, José Bravo, Carolina Curiel, Ana Alfaro, Antonio David García, María del Mar cuevas y Daniel Bravo.
Finalmente, en el trabajo ‘Traslosmuros’ han colaborado Jesús Estepa, Antonio Estepa, Rocío Lorite y José Alberto Orero.