El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto a la edil de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha visitado las actuaciones de limpieza y reparación que el Ayuntamiento está realizando en los Baños del Naranjo.
Ya se han realizado las tareas de eliminación de vegetación y basuras, la limpieza de las fachadas, la instalación de tela metálica para evitar la entrada de palomas, y la impermeabilización de las cubiertas para evitar humedades en el edificio.
Según Fernández de Moya, se trata de “una apuesta por el casco histórico” y por “la formación e inserción laboral”, ya que son 15 alumnos del Curso de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio del IMEFE los que se están encargando de los trabajos. La recuperación del edificio emblemático se enmarca en el proyecto emple@jaen, aprobado por el Ministerio de Política Territorial, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Jaén.
Tras cuatro meses de trabajo y una inversión de 27.000 euros para recuperar el edificio de os Baños del Naranjo, se pondrá a disposición de la Junta de Andalucía para que se pueda instalar en éste el Centro de Interpretación de la Judería, en pleno corazón del casco histórico. “Todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo por preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Jaén” ha valorado el alcalde.
Igualmente, ha confirmado que ahora es la Junta de Andalucía la que tiene que redactar “con la mayor celeridad el proyecto de actuación e intervención integral parA recuperar este edificio histórico para dependencias culturales”.
La edil Marina Paterna ha dicho que “el objetivo de este curso es evitar que este emblemático edificio siga deteriorándose y que se una joya cultural que tiene Jaén en el barrio de la Judería, cumpliéndose el objetivo laboral de los alumnos y la recuperación del edificio”.