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La UJA concluye la 1ª fase del proceso de elaboración de su II Plan Estratégico

Esta fase se ha desarrollado desde el 24 de noviembre, celebrándose un total de 16 reuniones en las que se ha abordado la fase de análisis estratégico y cuyos resultados servirán de información de partida para la segunda fase, que se desarrollará a partir del mes de septiembre a través de los grupos

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  • Última reunión celebrada por el Comité Director del Plan. -

La Universidad de Jaén ha concluido la primera fase del proceso de elaboración de su II Plan Estratégico, con la celebración de la última reunión del Comité Director del Plan.

Esta fase se ha desarrollado desde el 24 de noviembre, celebrándose un total de 16 reuniones en las que se ha abordado la fase de análisis estratégico y cuyos resultados servirán de información de partida para la segunda fase, que se desarrollará a partir del mes de septiembre a través de los grupos de trabajo, y donde podrán participar los miembros de la comunidad universitaria y del entorno socioeconómico.

De este modo, en esta primera fase el trabajo se ha centrado en cuatro aspectos básicos. En primer lugar, la definición de la misión, visión y valores de la Universidad de Jaén. En segundo lugar, la realización de un diagnóstico sobre la situación de la Universidad de Jaén en cinco áreas clave: Docencia; Investigación; Transferencia del Conocimiento; Transmisión de la Cultura y Responsabilidad Social. Dicho diagnóstico ha consistido, por un lado, en el análisis de los recursos y capacidades de la Universidad de Jaén en cada una de éstas áreas para identificar fortalezas y debilidades y, por otro, en la estimación de circunstancias favorables o desfavorables a las que tendrá que enfrentarse la Universidad en un futuro, en cada una de éstas áreas, con vistas a detectar oportunidades que habrá que aprovechar y amenazas de las que habrá que protegerse o tratar de minimizar su impacto. En tercer lugar, la elaboración de matrices de confrontación para obtener interrelaciones significativas entre el análisis interno y externo efectuado para cada una de las áreas, esto es, entre fortalezas y debilidades identificadas, con oportunidades y amenazas detectadas.


Por último, en cuarto lugar, a partir de dichas interrelaciones se han formulado grandes objetivos estratégicos para cada una de las cinco áreas, buscando, en unos casos, extraer el máximo provecho a la situaciones favorables del entorno y, en otros, eludir los efectos que el entorno puede provocar sobre aspectos internos de la Universidad o afrontar situaciones no favorables apoyándose en los puntos fuertes de la Universidad.

El Comité Director del Plan ha definido como misión que debe identificar a la institución, la de contribuir al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible de su entorno, mediante la mejora continua de la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la transmisión de la cultura. En cuanto a la visión, ha sido establecida en función de los valores que deben guiar las actuaciones de la comunidad universitaria para cumplir con las funciones encomendadas, tales como, el compromiso institucional, el reconocimiento al esfuerzo y al talento, la capacidad de adaptación a los cambios o una cultura organizativa basada en la planificación y evaluación.

De este modo, se plantea que la el estado al que debe aspirar la Universidad de Jaén con el desarrollo de su II Plan Estratégico, teniendo como horizonte el año 2020, es convertirse en el agente que lidere el cambio social y el proceso de transformación de su entorno socio-económico, basándose en los avances logrados en los ámbitos del conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

Así, debe aspirarse a que la Universidad de Jaén sea una institución, entre otras cosas, que se diferencia por impartir una oferta de postgrado especializada y dinámica; aportar una formación integral y de calidad a sus estudiantes, centrada en el aprendizaje y en la adquisición de competencias; lograr la interdisciplinariedad en su actividad docente e investigadora; desarrollar una política de atracción e incorporación de talento o mantener un compromiso permanente con la responsabilidad social.

Para conseguir esta Visión y teniendo presente las interrelaciones significativas del diagnóstico interno y externo, se han formulado objetivos estratégicos para cada una de las cinco áreas clave. Así, en el ámbito de la docencia destacan objetivos como por ejemplo desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la titulación que fomente la mejora continua y el desarrollo de capacidades de liderazgo, compromiso y emprendimiento entre los estudiantes, o desarrollar programas formativos conjuntos con las empresas.

En el ámbito de la investigación, destacan objetivos tales como crear polos de investigación competitiva de carácter interdisciplinar o apoyar la investigación orientada a las áreas prioritarias del VIII Programa Marco de la Unión Europea.

En cuanto a la transferencia del conocimiento, destacan objetivos como constituir alianzas estratégicas con empresas para abordar actividades de I+D+i colaborativa o desarrollar la capacidad de emprendimiento basada en el conocimiento.

En lo referente a la transmisión de la cultura, destacan objetivos tales como crear espacios permanentes en la provincia para desarrollar actividades formativas y culturales a través del mecenazgo y de alianzas estratégicas, o potenciar la divulgación científica para conseguir sinergias con la actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento.

Por último, en el ámbito de la responsabilidad social, destacan objetivos tales como el definir una política integrada de responsabilidad social o enfatizar la importancia de la eficacia y la flexibilidad en la gestión del cambio en la Universidad.

Como se señalaba anteriormente, el próximo mes de septiembre se continuará con el desarrollo del Plan mediante el inicio de las actividades de los grupos de trabajo, con vistas a definir líneas de actuación y acciones a emprender para poder alcanzarlos. Para ello, los grupos de trabajo contarán con la colaboración y participación de la comunidad universitaria y de los grupos de interés a través de la web 2.0, diseñada para hacer efectiva dicha participación. Se puede obtener más información consultando la página web del II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén.

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