Extrabajadores de Santana se han concentrado este viernes en el Paseo de Linarejos de la localidad jiennense de Linares para reclamar a la Junta de Andalucía y a la aseguradora Generali que lleguen a un acuerdo para que los 46 exempleados de la empresa Matresur y los 536 que fueron prejubilados en 2001 puedan cobrar la póliza de seguro de rentas el presente mes.
En declaraciones a Europa Press, el asesor de la Asociación de Promoción Social 28 de febrero, Jesús Fernández, ha señalado que se ha pedido una reunión a la financiera para "conocer la situación real de las dos pólizas y cuál es la deuda real que mantiene la Junta de Andalucía con Generali" mencionadas.
Los extrabajadores han podido contactar también con el delegado de Economía, Innovación y Ciencia en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, que les ha dicho que "desde la Consejería, a través de los servicios jurídicos se está trabajando para buscar solución al problema, a la espera de que el lunes o el martes se dé una solución", ha concretado Fernández.
De igual modo, los exempleados se han reunido con el alcalde de Linares, Juan Fernández, que les ha mostrado su apoyo asegurando que ha pedido una "solución" a la Consejería para el cobro de estas pólizas y para que siga adelante el proceso, al objeto de que Arpa, para la que ya ha sido aprobada la concesión de ayudas sociolaborales, obtenga las pólizas y para que se firme la misma concesión para los extrabajadores de las empresas Ditecsa, Fasur y Santana Militar.
Mientras tanto, está previsto que los exsantaneros se vuelvan a concentrar este mismo lunes, un día antes de cuando tiene lugar la comisión de seguimiento con los responsables de la Junta en Sevilla. "Si llega el día 31 de julio y no ha habido solución, convocaremos una asamblea general para discutir acciones reivindicativas a tomar", retomando así las medidas de presión que habían emprendido los afectados.
Asimismo, Fernández ha mencionado que es "incomprensible" que la Junta y Generali "no se hayan puesto de acuerdo", apuntando que "están haciendo pasar un mal trago innecesario a los extrajadores de Santana".