¿Porqué no ha crecido la población de Jaén capital en los últimos siete años? Como ya publicó la semana pasada VIVA JAÉN, los habitantes de la capital se han estancado en 116.000, mientras que los pueblos cercanos han crecido en algunos casos hasta un 24 por ciento. Para el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, José García Roa, existen tres motivos, principalmente, que explican este estancamiento del padrón municipal: la escasa oferta de empleo en la industria, unos sector servicios y de ocio poco atractivo y una oferta turística que no termina de arrancar.
Para el profesor García Roa el modelo que hace unos años permitía que las capitales de provincia crecieran, como de hecho le pasó a Jaén a finales del pasado siglo, ha cambiado, al menos en el caso de la capital y de la provincia de Jaén.
“El medio rural exportaba capital humano que se trasladaban a la capital en busca de empleo, servicios, comodidad y vivienda. Sin embargo, la caída del empleo y la baja calidad de los servicios y de la oferta de ocio ha provocado que ese flujo tenga como destino otras capitales de provincia más grandes”, explica el profesor de Economía.
De hecho, la tendencia continuará según refleja el estudio demográfico realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía sobre la proyección de la población en la comunidad, que prevé que la provincia de Jaén pierda habitantes en los próximos años. Así en 2020 se prevé que haya bajado hasta los 646.944 vecinos censados y en el año 2035 apenas contará con 641.744 habitantes.
En cuanto a la capital García Roa cree que esta tendencia podría darse también en la ciudad. “El problema es que en todos estos años el sector industrial no sólo no ha crecido, sino que se ha retraído, por lo que la capital no genera puestos de trabajo. Lo mismo ha sucedido con el sector servicios y el ocio y con la oferta turística, que sigue sin emplear a los jienenses y sin poner en valor gran parte del patrimonio local”.
Esta circunstancia hará además, según el profesor de Economía de la Universidad de Jaén, que la población de Jaén sufra un envejecimiento más acusado del que sería normal si la ciuda