El tiempo en: Sevilla

Jaén

Los ALPE esperan "voluntad real de negociar" de la Junta en la próxima reunión del periodo de consultas

Y es que el Gobierno autonómico "plantea un expediente de regulación de empleo (ERE), con indemnizaciones a razón de 20 días por año trabajado, lo mínimo que marca la ley"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) esperan que la Junta de Andalucía llegue con la "voluntad real de negociar" que hasta ahora "no ha tenido" a la primera reunión provincial en el marco de los "despidos colectivos" planteados sobre esta figura y que en Jaén afecta a más de 80 personas.

   Y es que el Gobierno autonómico "plantea un expediente de regulación de empleo (ERE), con indemnizaciones a razón de 20 días por año trabajado, lo mínimo que marca la ley", según quedó patente en el encuentro regional del pasado martes en Archidona (Málaga) en el marco de un proceso de consulta que ahora se realizará en cada provincia, "dando razón así" a los representantes sindicales, tal y como ha informado a Europa Press el secretario del comité de Empresa de los consorcios Utedlt de Jaén, Francisco Javier Navarro.

   "En principio, estamos citados a una reunión ya de carácter provincial el próximo lunes", ha indicado Navarro, quien ha pedido a la Junta que llegue con la "voluntad real de negociar" de la que hasta el momento ha carecido, puesto que "ofrecer lo mínimo y no moverse de ahí no lo es". Los empleados, que este viernes comenzaron a recibir las cartas de despido, tienen como principal objetivo salvaguardar los puestos de trabajo recurriendo si es necesario a las diversas herramientas que contempla la legislación laboral. De no ser así, exigen diálogo para mejorar esa "propuesta mínima" de la Junta.

   El secretario del comité ha explicado que el argumento que reciben como justificación de los despidos es que la Administración del Estado ha dejado de destinar fondos a las políticas activas de empleo que desarrollan, a lo que ha matizado que, en cualquier caso, son personal laboral fijo del Gobierno autonómico.

INTEGRACIÓN EN LA AGENCIA

   Al respecto y como elemento fundamental, exigen el cumplimiento de su propia Ley de reordenación del sector público que prevé el paso del personal de las Utedlt a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo, como sí ha ocurrido con otros grupos "a los que se ha respetado este proceso". "En lugar de liquidar los consorcios antes, con lo que pasaríamos a la Agencia, ha decidido despedirnos primero y luego liquidarlos", ha lamentado sobre la actitud del Ejecutivo regional hacia un servicio público muy importante.

   En este sentido, ha destacado la "gran labor" de apoyo técnico cualificado al municipio en pro del empleo, la formación y el desarrollo económico local en los lugares en los que interactúan y que la Junta "parece no apreciar". De hecho, ha apuntado que el periodo de consultas tiene fecha de caducidad en cuanto a la extinción de los contratos, el 30 de septiembre, ya que la decisión "parece estar tomada y no hay voluntad política" de buscar alternativas que eviten que unas 800 personas en la comunidad vayan al paro.

   Según las comunicaciones que los empleados recibieron en agosto de manera individual, en el caso de los consorcios de Utedlt con menos de cinco trabajadores se llevarían a cabo despidos individuales, mientras que donde haya más de cinco empleados se llevarán a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) que "implicará despidos colectivos de todos los trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN