Alumnos de nuevo ingreso pisaron ayer, como universitarios, el campus de Las Lagunillas. Concretamente el Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA), donde fueron recibidos en el marco de la jornada de recepción que la institución académica celebra cada año para dar la bienvenida.
Los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación fueron los que recibieron los consejos e indicaciones orientativas para iniciar el curso académico 2012-2013 conociendo los servicios con los que cuenta la institución universitaria, así como las pautas de funcionamiento de la misma.
La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas Moral, animó a los alumnos a “aprovechar al máximo su estancia en la Universidad de Jaén”, e indicó que “el mercado laboral es un mundo competitivo y cuanto más formados y preparados estén, más posibilidades van a tener de encontrar un empleo”.
Por este motivo, según indicó Adoración Mozas, deben conocer los distintos servicios de los que pueden beneficiarse o recursos que tienen a su alcance, como las prácticas en empresas, los programas de movilidad nacional e internacional, los cursos de formación o los programas de tutorización, entre otros.
En cuanto al número de alumnos de nuevo ingreso en la UJA, Adoración Mozas lo cuantificó en torno a los 2.500 universitarios, una “cifra similar a la del curso pasado”. Aún falta matriculación y hasta octubre no se conocerá el número definitivo.
Todos los nuevos universitarios tienen algo en común: la ilusión por una nueva etapa académica y las ganas de enfrentarse a las titulaciones que quieren ejercer en un futuro.
En una encuesta realizada ayer por VIVA JAÉN, los alumnos destacan que “el campus universitario de la capital es un espacio con numerosos servicios, cómodo de recorrer y bien ubicado”. Los estudiantes valoran que las facultades se concentren en el campus, el número de Grados que oferta y el ambiente de campus que genera Las Lagunillas. Ante el panorama social y educativo actual, los estudiantes confirmaron que “el esfuerzo por sacar a tiempo la carrera será mayor”.
El paro juvenil se sitúa en torno al 45% en España. Sin embargo, la vicerrectora recordó que el paro entre personas con titulación universitaria se sitúa en un 15%, lanzando un mensaje de optimismo y reflexión a los estudiantes, pues “mientras más formados estén, menos problemas tendrán para encontrar un puesto de trabajo”.
En la presentación de las jornadas intervinieron ayer la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María de la Villa Carpio; el secretario del Consejo Social, Manuel Anguita Peragón, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Víctor Abolafia. Éste último animó a la participación a los alumnos de Filología Hispánica, Estudios Ingleses, Historia del Arte, Geografía e Historia, Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria y Psicopedagogía (2º Ciclo). Al finalizar, mantuvieron una reunión con los vicedecanos de sus respectivas titulaciones.