Los voluntarios de la ONG 'Teléfono de la Esperanza' de Jaén celebraron ayer el Día de la Escucha y salieron a la calle con una mesa informativa para hacer visible a la sociedad el trabajo solidario que hacen atendiendo llamadas las 24 horas del día de personas con diferentes problemas. Este año han centrado la atención en los cuidadores, asegurando que son personas que “también necesitan ser cuidados”, tal y como reconoce la responsable de la ONG en Jaén, María José Martos.
Y es que dos de cada tres personas que cuidan a un familiar dependiente sufren estrés o ansiedad. Además, el 60% de los cuidadores no recibe ayuda de otras personas en su extenuante labor de cuidado de enfermos crónicos, terminales o gravemente discapacitados.
En los últimos meses las voluntarias del Teléfono han notado un incremento del número de llamadas de personas que se encuentran en esta situación. En general, a la semana, el Teléfono atiende una media de 70 llamadas. La preocupación ciudadana ante la situación socioeconómica actual, está incrementando las llamadas. Por la noche se produce el mayor volumen de consultas.