El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Jaén

Registrado en Torreperogil un terremoto de 2,2 grados que se ha sentido "débilmente" en Úbeda

El seísmo ha tenido una profundidad de cuatro kilómetros y se ha sentido "débilmente" en la vecina localidad de Úbeda, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un terremoto de 2,2 grados en la Escala de Richter se ha producido a las 16,21 horas de este miércoles con el municipio de Torreperogil (Jaén) como epicentro. El seísmo ha tenido una profundidad de cuatro kilómetros y se ha sentido "débilmente" en la vecina localidad de Úbeda, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

   En lo que va de semana, y antes de este movimiento, la Red Sísmica Nacional solo ha contabilizado un terremoto de 2,9 grados y uno posterior de 1,8 grados, aunque los seísmos se repitieron durante todo el fin de semana, según los datos consultados en la página web de este organismo.

   Así, durante el día 29 hubo 21 pequeños seísmos, todos con epicentro en la localidad peroxileña. En el caso del domingo 30, el IGN registró 15 temblores de tierra, uno de ellos localizado en Sabiote, con 1,6 grados de magnitud, mientras que el epicentro de los otros 14 se ubicó en distintos puntos de Torreperogil, con una horquilla de 1,5 y 2,2 grados.

   Esta zona de la comarca jiennense de La Loma viene registrando series de terremotos desde finales de octubre y desde entonces se han superado los 900 seísmos, si bien la mayoría no ha sido percibida por los habitantes. La Red Sísmica Nacional realiza un seguimiento exhaustivo desde que el fenómeno cobró mayor relevancia con la repetición continua de estos movimientos y el aumento de su intensidad, lo que de hecho le llevó a instalar unidades sísmicas móviles en la zona hace tres semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN