Familiares y amigos de la víctima del conocido como 'crimen del Hospital' proclamarán este lunes, cuando se cumplen dos años de la muerte de A.E.Q., en una manifestación que partirá desde las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico de la capital jiennense que se resuelva el caso, si bien el único imputado, Mohamed N., fue absuelto por un jurado popular en la Audiencia provincial el pasado 31 de mayo.
Fuentes de la familia del vecino de la capital fallecido, que murió a los 41 años, han señalado a Europa Press que "su esperanza es que no sea otro crimen sin resolver en Jaén". Para ello, en numerosas ocasiones, tras el juicio, la familia se ha dirigido directamente a la Policía para "rogarle que amplíe la investigación del caso para presentar nuevas pruebas que den con el culpable de la muerte".
De esta forma, en la protesta, que cuenta con la debida autorización de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, portarán una gran pancarta con la foto de A.E.Q. y lemas como 'Todos somos Antonio' o 'Que el caso no se quede impune'. Así, pedirán que los jiennenses "no se olviden de su familiar", puesto que consideran que "no es normal que se diga que no hay más nada en el caso y se queden tan tranquilos", han lamentado las fuentes.
Asimismo, la manifestación comenzará a las 19,00 horas de este lunes, aunque por el momento la familia "no ha decidido dónde concluirá". Lo que sí tiene claro es que tendrá dos paradas obligatorias: frente al Palacio de Justicia, adonde se celebró el juicio, y ante la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Jaén, adonde "tantas veces la familia ha pedido pruebas suficientes" para que la Justicia abra un nuevo procedimiento del caso.
Cabe recordar que la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, de acuerdo al veredicto absolutorio del jurado, fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestimó el recurso de apelación presentado por la familia de la víctima. Así, el fallo confirmaba la sentencia dictada en fecha 4 de junio de 2012 por la Audiencia.
IDENTIDAD DESCONOCIDA
En concreto, el jurado consideró que se desconoce la identidad de la persona o personas que intervinieron en la muerte del vecino de la capital jiennense en la madrugada del 11 de marzo de 2011. De esta manera, la sentencia de la Audiencia recoge que los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de homicidio, si bien, se desconoce la persona o personas que provocaron el fallecimiento, con lo que procedía dictar sentencia absolutoria respecto del único imputado.
Según el veredicto del jurado, "no existe prueba de cargo que desvirtúe el principio de presunción de inocencia". No obstante, la acusación contaba con un testimonio que finalmente fue negado, el de un preso que estaba en la cárcel con Mohamed N. Un Policía que estuvo con este interno señaló que el imputado se había jactado con su compañero de prisión de haber dado muerte a la víctima, tal y como le indicó este hombre.
Sin embargo, en el plenario, el interno declaró que él no había hablado con el imputado, ahora absuelto, y que nada, por tanto, le dijo de los hechos. Ante ello, la Audiencia señaló "contradicciones" en su fallo entre lo manifestado por el agente de la Policía y el encarcelado. Por su parte, la familia mantiene que "Mohamed N. fue el autor de la muerte" del vecino de la capital.