El tiempo en: Sevilla

Jaén

La Plaza de las Pastiras recuerda los derechos de las mujeres

La Diputación Provincial y UGT-Jaén celebraron también actos conmemorativos marcados por el carácter reivindicativo y de denuncia ante las desigualdades.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el acto municipal. -

La capital se convirtió el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en una ciudad que no olvidó el carácter reivindicativo de la celebración en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres, y de reconocimiento a los logros alcanzados, pero también de lo que aún queda por conseguir, incluso del retroceso en el plano laboral que siguen padeciendo las mujeres con recortes como los  de la Ley de la Dependencia. Éste fue el sentir general de los actos conmemorativos celebrados.

El Ayuntamiento celebró el acto institucional en la Plaza de las Pastiras, donde se descubrió una escultura que representa los derechos de las mujeres, diseñada por la arquitecta María Dolores Cueto y creada por el monitor de la Escuela Taller de Jaén, Bernardo Gila.

El acto estuvo presido por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que hizo referencia a la violencia de género y el desempleo como “dos de los problemas que más afectan a las mujeres e impiden avanzar hacia la total igualdad”. En este sentido aseguró que  “la mejor forma de combatirlo es la unidad de todas las administraciones públicas y privadas así como la educación, la base de todo”.


El acto estuvo amenizado con la interpretación del himno de la Alegría y el himno de Jaén a cargo de la Banda Municipal de Música.

Por otra parte, el acto institucional que organizó la Diputación Provincial se convirtió en una clara reivindicación de la igualdad real entre hombres y mujeres. El presidente, Francisco Reyes, presidió la celebración, en la que se leyó el manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas; se entregó el VIII Premio de Investigación 'Carmen de Michelena' en Políticas de Igualdad a la gaditana Vanessa Gómez por un trabajo sobre discapacidad y género; y se homenajeó a Ángeles Cobo por ser la  primera parlamentaria jienense en la etapa democrática.

“Más que de celebración es un día de  reivindicación hacia esa igualdad real, porque hoy, después de muchos años de democracia, mujeres que realizan el mismo trabajo que un hombre cobran menos, sin olvidar que aún es necesario que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad en igualdad con los hombres”, valoró Reyes.

Finalmente, en el acto celebrado por UGT Jaén se realizó un homenaje a Carmen Rísquez Cuenca, “mujer fundamental en la vida activa de la provincia de Jaén y comprometida en los ámbitos educativo, social, cultural y, por supuesto, en la lucha por la igualdad, y que ha sido la primera mujer que ha presidido el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, desarrollando una destacable labor por la Igualdad de Oportunidades”.

Desde UGT-Jaén denunciaron  “el terrible incremento de la pobreza, de la desigualdad y de la violencia contra las mujeres”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN