CCOO y UGT salieron ayer a la calle para reclamar medidas contra el paro que en la provincia afecta a más de 115.000 personas y en la capital a casi 14.000. Los responsables sindicales volvieron a recordar las cifras que son bastante elocuentes: En Jaén cuatro de cada diez personas que quieren trabajar no pueden hacerlo, el 60% de los jóvenes y de las mujeres jienenses no tienen empleo ni cobertura por desempleo, la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 31% que aumenta en las jubilaciones.
Todo esto, unido a la caída del sector industrial en la provincia y a la mala campaña de aceituna, hace que según los sindicatos “sean muchos los motivos que tienen los jienenses para reclamar otro tipo de medidas al Gobierno central del Partido Popular”.
Para el secretario general de CCOO, José Moral, los datos del paro en Jaén recogen una caída del empleo sin precedentes, algo que, añadió, está ligado de manera inequívoca “al descenso en el consumo que genera empobrecimiento en la población”.