Los vecinos que residen en las viviendas de Las Protegidas han mostrado su malestar a la delegación territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía, hasta donde han llegado sus quejas por el mal estado de las edificaciones y el riesgo por la habitabilidad en algunos bloques de vecinos.
Según ha confirmado el delegado, Juan Antonio Sáez, la Comisión del Consejo de Dirección de la Consejería de Vivienda de la Junta ha puesto sobre la mesa la situación de las viviendas y el próximo 1 de abril determinará qué actuaciones se llevarán a cabo. Y es que se planteará la posibilidad de actuar en viviendas concretas, aunque no se ha precisado claramente.
Lo que sí se ha descartado es la inversión de 22 millones de euros necesaria para la rehabilitación de las viviendas de las cuatro manzanas, las zonas comunes y espacios públicos como se proyectó en 2008 y que aún esperan.
En junio se realizará la Inspección Técnica de Edificios y las comunidades de vecinos se niegan a invertir dinero en informes para ver las necesidades de éstas, cuando las actuaciones son competencia de la Junta de Andalucía por haberlas declarado Bien de Interés Cultural en 2004.