El tiempo en: Sevilla
Lunes 08/07/2024  

Jaén

Feria, fiestas y funerales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Entierro de San Lucas entre petardos de segunda y olor reseco a orines. Vuelves la vista hacia el campo. No te engañes: ese fue tu pasado y ese es tu presente. El anticipo de las ayudas se empieza a ingresar. Alivio de luto. El precio en origen sigue estancado. 178.000 TM de aceite de oliva se recogieron en Jaén durante la última campaña. Hoy, Elena Víboras presenta el primer aforo oficial de la venidera, y todo hace indicar que la estimación se situará por encima del doble. En contraste, el algodón de las vegas del Guadalquivir, que se recolecta en estos días, bajaría a una cuarta o quinta parte de la cosecha de 2012. Un desastre. Inesperadas plagas atacaron al fruto en las postrimerías del verano, mermando de forma drástica la producción. La consejera, así, pedirá la excepcionalidad en las ayudas acopladas. Todo es campo en Jaén, y no precisamente de juego. Aquí las alineaciones se repiten, se recitan de memoria y siempre, siempre, ganan los mismos. Juan Lillo, el subdelegado, sabe mucho de esto. Olivares por Mengíbar, una orgánica de coto de caza de postín en Linares, y su prolongada pertenencia laboral a Sevillana le proporcionan una inmejorable cosmovisión de la Jaén económica inmemorial, la de cartón piedra. Tiemblan Torreperogil y Sabiote, más de tres mil temblores en un solo año -seísmo de 3,7º Richter este sábado-, pero las explicaciones científicas brillan por su ausencia.


Lillo no sabe nada de prospecciones de gas y fracking, aunque sospeche –con conocimientos de causa- que en el imaginario energético que conciben para nuestro país las cinco grandes eléctricas  la extracción de gas o petróleo de rocas porosas a través de fracturas con agua a presión, más arena y diferentes aditivos químicos, forma parte de la metodología al uso, por más que en Torreperogil y Sabiote no hayan pasado aún de meros escarceos y estudios. La oleada de terremotos en Castellón y Tarragona desvela la existencia del proyecto Castor, una plataforma de inyección de gas a un almacén subterráneo. No es fracking, pese al parecido. Como la abusiva y reiterada perforación del acuífero de La Loma durante las dos últimas décadas en busca de sondeos que garantizasen el riego de olivar. El Gobierno Rajoy, en una reciente respuesta parlamentaria, reconoce que “está aplicando un criterio de precaución y cautela en la autorización de los proyectos de investigación o exploración para la obtención de hidrocarburos por fractura hidráulica, pero no garantiza el estudio de su riesgo sísmico”. Es decir, el comprometido informe sobre el origen de los movimientos sísmicos de Torreperogil/Sabiote seguramente se anuncie, como se avanzó, antes del fin de este mes, pero sus conclusiones no serán definitivas.


Braman los parados sin prejubilación de Santana -250 en expectativa de recolocación-mientras la Junta, “perro del hortelano” a decir del alcalde Juan Fernández, ni come ni cede los activos para que sea el Ayuntamiento quien capte a los potenciales nuevos inquilinos del fantasmagórico complejo industrial. El miércoles, durante la copa de feria del PSOE en la caseta de UGT, llamaba la atención la prudencial distancia que separaba, con ocasional y fugaz cruce de miradas, al regidor Fernández del ex consejero Antonio Ávila. Lillo, al respecto, solo opina en la intimidad de su despacho, o cuando genera endorfinas a mansalva en una montería. Batallitas, añejas ya, de lo que pudo ser en Santana y no fue, en su etapa de alcalde, a mediados de los noventa. Lillo aconseja a José Enrique. La Reforma Local. Toca privatizar. Es la consigna proveniente de Madrid. De los aparcamientos EPASSA al Infanta Leonor. El Ayuntamiento capitalino y Puerta Palma S.L. suscriben el contrato del futuro centro deportivo en La Victoria. Cuentan que, en Alcaldía, tras retirarse el promotor Piedra y su arquitecta, el contraste de pareceres subió de tono entre De Moya y el concejal del área, Higinio Vilches. Gestos de contrariedad y hasta, bisbisean, amago de dimisión, que, a la postre, quedaron en nada. Ladran, luego privatizamos. Sepultado San Lucas, vendrán los presupuestos ‘posibles’ de la Junta, con delegados territoriales nuevos –en algunos casos- que deberán defenderlos sin haberlos elaborado. Todo se demora más de la cuenta. Susana sabrá. Culto beato a la personalidad de la lideresa. Paco Reyes bendice lo que todavía no ve. Eso es fe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN