Claro y contundente fue ayer el presidente de los empresarios jienenses sobre la situación de la provincia y su futuro. Manuel Alfonso Torres lamentó ayer en su conferencia “La empresa de Jaén frente a la crisis” en el Foro Jaén de Opinión y Debate, que la provincia no aproveche las fortalezas que tiene y que desde las administraciones, históricamente no se haya dotado a Jaén de las infraestructuras necesarias para explotarlas.
Tras analizar la situación de Jaén respecto al resto de España, afirmó que tras la crisis será imposible volver al paro estructural del 5,6 por ciento, que se registraba antes de 2008 y que éste se situará unos tres puntos por encima. “Hay un segmento de población con una edad avanzada que será muy difícil que vuelva a trabajar”, indicó.
Además, Torres lamentó que aquellos sectores que podrían servir de locomotora dependen de infraestructuras esenciales para su desarrollo. Así, recordó que la provincia tiene la mayor concentración de espacios protegidos naturales de Europa y conjuntos arquitectónicos como Úbeda y Baeza, declarados Patrimonio Mundial, “que no terminan de despegar” principalmente por la “pobre” apuesta de las administraciones por las comunicaciones por tierra en la provincia. “En una década sólo se han construido 6,3 kilómetros de vía de alta velocidad en Jaén y la conexión por autovía con el Levante, que no es otra cosa que con Europa, sigue siendo un mero proyecto con tramos en obra”, arguyó el presidente de la patronal jienense.