El tiempo en: Sevilla

Jaén

Instrumental quirúrgico “muy caro” caduca en el hospital

Solicitan que se abran los quirófanos por las tardes para aliviar las esperas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Material caducado -

Mientras la administración se aprieta el cinturón y los hospitales no escapan a los recortes generalizados, entre ellos el Complejo Hospitalario de Jaén, material quirúrgico de un solo uso “muy caro” caduca en las estanterías de los almacenes. Según ha podido saber VIVA JAÉN, mientras las partidas se recortan y la unidad de compras ajusta el presupuesto a las nuevas directrices, un buen número de instrumental quirúrgico que solo tiene un uso está caducando.


Las fuentes consultadas lamentan esta circunstancia y achacan el incidente, que aseguran que no es aislado en este tipo de material, a la mala planificación, ya que mientras en el día a día los trabajadores no tienen por ejemplo guantes de un solo uso, en los almacenes caducan este tipo de instrumental.

Lista de espera
Mientras tanto, las listas de espera para entrar en los quirófanos aumentan entre los pacientes menos graves y los propios médicos han solicitado en algunas ocasiones que se vuelvan a abrir los quirófanos por las tardes, para intentar aliviar esta extensas listas.



Según los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud,   el número de pacientes  incluidos en la lista de espera quirúrgica y las demoras para ser intervenidos han aumentado. Antes del verano, comparando con el año pasado, los pacientes en espera incluidos en el decreto de garantías de plazo de respuesta (180 días) pasaron de 4.007 a 4.311 (+7,6%) y los días de demora se incrementaron de 50 a 55 días (+10%). En el Complejo Hospitalario de Jaén no disminuyen los pacientes inscritos pero ha aumentado su demora media de 56 a 68 días (un 17 por ciento más), muy por encima de la media provincial. Esta circunstancia se ha agravado después del verano, según indican las fuentes consultadas y los quirófanos siguen cerrados por las tardes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN