El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla hasta estas fechas la campaña contra la violencia de género y para la promoción del juego y el juguete no sexista, dirigida a profesorado, familias y alumnado.
Bajo el lema ‘La violencia no es un juego’, persigue incentivar a familias y profesorado al consumo responsable de juegos que coeduquen y fomenten valores igualitarios y pacíficos.
La coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, ha señalado que la iniciativa, que se desarrolla en toda Andalucía a través de las redes sociales, parte del decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas ‘Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa’.
El decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos apunta que “los niños y niñas aprenden jugando, que el juego es libre y espontáneo y que no hay juguetes de niños o de niñas”.
Igualmente, señala que “no hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad”. De ahí que inviten a elegir los colores, y no que ellos elijan. También puntualiza que hay que intentar elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona, esto es, que todas son iguales a la vez que diferentes.