Diputación reafirma su "apuesta" por atraer congresos a Jaén, una línea "por explotar y no rentabilizada"

Publicado: 04/01/2014
Jaén cuenta con "infraestructuras y sitios singulares" para albergar congresos en relación a los lugares "típicos" que sirven de sede a ese tipo de eventos
La Diputación Provincial pretende "reforzar" en los próximos meses sus acciones encaminadas a promocionar Jaén como destino de congresos, una línea "aún a explotar" y encuadrada en un ámbito "para nada rentabilizado".

   Así lo ha trasladado a Europa Press la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien, en una entrevista, ha resaltado que la provincia de Jaén cuenta con "infraestructuras y sitios singulares" para albergar congresos en relación a los lugares "típicos" que sirven de sede a ese tipo de eventos, como, según ha citado a modo de ejemplos, son Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o la localidad malagueña de Torremolinos, que "están muy bien, pero a los que la gente ya ha ido y los conocen".

   En ese sentido, Férriz se ha referido a la "atractiva" posibilidad que ofrece la provincia jiennense de organizar congresos "en ciudades Patrimonio de la Humanidad", como Úbeda o Baeza, o "en pleno Parque Natural", como el de Cazorla, Segura y Las Villas, al tiempo que ha subrayado que estas citas sirven de "excusa" para que "gente que no conoce Jaén la visite", o bien haya personas que puedan "permanecer tres días" en ciudades "que a lo mejor la conocen, pero en las que no han podido parar", y que "puede que luego repitan y vuelvan con sus familias".

   Por ello, la Diputación pretende "reforzar las líneas" abiertas para fomentar el turismo de congresos, que incluyen, según ha apuntado la diputada del ramo, la participación como "expositores" en ferias en las que están presentes organizadores de ese tipo de eventos, con quienes la administración se mantiene "en contacto" para que incluyan a la provincia "en sus circuitos".

   Además, la Diputación "seguirá apostando" por traer encuentros como el de la Unión de Agencias de Viajes celebrado el pasado mes de septiembre en Linares, porque "luego son las agencias las que promocionan a Jaén como destino de congresos", así como continuará organizando 'viajes de familiarización' o 'fam trip' en una "doble vertiente", tanto para "traer" a la provincia a quienes organizan esos eventos, como a profesionales que "se sabe que los celebran todos los años --como médicos--, a quienes, en vez de ir a contárselo", la administración supramunicipal "les enseña los sitios y las infraestructuras donde pueden celebrar congresos".

   Al hilo de ello, Férriz ha querido llamar la atención sobre el "interesante" componente "turístico" que, en su opinión, caracteriza también a los congresos, teniendo en cuenta el "mucho poder adquisitivo" que pueden manejar quienes participan en los mismos, que "a veces incluso se desplazan con acompañantes".

   De esta manera, con los 'viajes de familiarización', que "suelen durar tres días", se consigue "enseñar el terreno", según ha resumido la diputada de Turismo, quien también ha avanzado que la administración provincial continuará difundiendo su "guía profesional" en las ferias a las que asista, un documento que recopila "todos los recursos, tanto de restauración como de alojamiento e infraestructuras, con los que cuenta la provincia y de los que se puede disponer para celebrar congresos".
ACCIONES DE APOYO

   La provincia de Jaén ya tiene garantizada la acogida de "varios congresos" en los meses de abril y mayo de este recién iniciado año 2014, según ha confirmado Férriz, quien augura que "en el primer trimestre" del año podría cerrarse la celebración de otros en los meses de septiembre y octubre, porque "los congresos comienzan a organizarse con mucha antelación".

   Este tipo de iniciativas que recalan en la provincia seguirán contando con "apoyo económico" de la Diputación, según ha indicado Férriz, quien ha precisado que la administración, además de dinero, proporciona "material promocional para la gente que viene de fuera" y colabora con los organizadores "en la medida que ellos lo pidan", por ejemplo mediante la organización de catas de aceite o aportando guías turísticos.

   Por último, la representante de la Diputación jiennense ha destacado la labor de la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz, que "está ayudando bastante", y con la que "en algunas ocasiones" la administración provincial ha acudido a "presentaciones en distintos sitios de España" organizadas por dicha plataforma "generalmente en Madrid o Barcelona", y en las que la Diputación "vende" la provincia mediante instrumentos como su vídeo promocional, según ha concluido Férriz.

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