El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Día de Puertas abiertas en el Castillo de Torredonjimeno

Algunas de las actividades culturales del verano se celebrarán por primera vez en el patio de armas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo de Torredonjimeno -

El Castillo de Torredonjimeno vive hoy una jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos puedan ver el estado en el que ha quedado este monumento con las recientes actuaciones que se han llevado a cabo en él. La jornada estará amenizada por la Nueva Rondalla de la localidad y tendrá lugar a partir de las nueve de la noche.

Obras
Las obras, que han consistido en la adecuación del patio de armas y su entorno, comenzaron en el mes de marzo. así como de todo su entorno. De forma que cuenta con un jardín perimetral y aseos portátiles móviles, además de elementos que mejoran la iluminación de la fachada, jardineras, murallas y torreones. También, se aprovechó la adecuación del patio interior del monumento, para rehabilitar y restaurar el torreón norte al que se le observaron numerosas fisuras, aunque posteriormente se comprobó que estaba mejor de lo que se pensaba.

La inversión para la adecuación del patio del castillo ha sido de 186.000 euros y se adjudicó a la empresa tosiriana CMS Innova 2013 S.L. A, con cargo al Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Jaén. A este dinero se le añaden, 70.000 euros, procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo, para el arreglo de uno de los paños de las murallas más dañados y 17.000 euros del propio Ayuntamiento para la rehabilitación del torreón.

Actividades

Aprovechando el arreglo del patio de armas del Castillo, el Ayuntamiento ha previsto que algunas de las actividades del verano cultural tengan este año ese lugar como escenario. Entre ellas las obras de teatro. Así lo anunciaba la concejal de Cultura, Concha Moreno, en la presentación de las actividades englobadas bajo el paraguas de “Verano por las Calles”. Un programa que pretende llevar las actividades por los diferentes barrios de la localidad y está dirigido a todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN