Cerca de 40 personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad tendrán acceso a un domicilio temporal en Jaén, según ha informado la Obra Social 'la Caixa', que ha concedido ayudas por valor de 60.000 euros a un proyecto de la Asociación Jaén Acoge, seleccionado en la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social.
Dicha convocatoria se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.
El objetivo principal del proyecto impulsado por Jaén Acoge es ofrecer un alojamiento temporal como primera medida a un plan integral de inserción social para personas inmigrantes que se encuentran en situación de exclusión social (normalmente en asentamientos chabolistas en las afueras de la ciudad), favoreciendo su integración social y su autonomía personal.
Responde a la necesidad de ofrecer un alojamiento digno a personas que llevan mucho tiempo viviendo en la calle y con las que la asociación viene trabajando la información, formación, asesoramiento y acompañamiento en diversos ámbitos, como social, laboral, sanitario, jurídico o formativo.
El proyecto, que tendrá como beneficiarias directas cerca de 40 personas, se va a desarrollar en cinco fases: acogida, diagnosis e información; cobertura de necesidades básicas; organización interna en la vivienda (normas de convivencia y comunicación); desarrollo del itinerario de intervención individualizado (formación, inserción laboral, inserción social, asesoramiento jurídico, actividades, etc...); y seguimiento de los usuarios (diseño de un nuevo itinerario sociolaboral futuro y apoyo económico en caso de desplazamientos).
La Obra Social 'la Caixa' abre anualmente la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Con este programa, que promueve una vivienda asequible y social, la entidad contribuye a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.
A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios.
También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.