Fernández de Moya niega sentir la presión de una posible moción de censura y recuerda que tiene su futuro profesional resuelto
La primera ronda de contactos mantenida entre el equipo de gobierno del PP y los otros tres grupos de la oposición municipal ha servido para constatar las diferencias existentes en torno al número de ediles liberados con que contará cada grupo. Especialmente tensa se antoja la negociación con Ciudadanos, cuyo grupo municipal reclama la liberación de sus tres concejales. Su portavoz, Salud Anguita, defendió esta postura para así trabajar a “pleno rendimiento” y poder ejercer “una oposición al cien por cien”. Y añadió: “Nadie está gratis trabajando y si tú le quieres dedicar un cien por cien, evidentemente es así”. Además, de las tres liberaciones, Ciudadanos también pide personal para su grupo municipal y la presidencia de comisiones como la de Urbanismo, Cultura, o Asuntos Sociales.
El planteamiento inicial sobre las 18 deliberaciones que le corresponden al Ayuntamiento de Jaén es de mantener 10 para el equipo de gobierno y cuatro para PSOE. Quedarían otras cuatro a repartir entre los tres concejales de Jaén en Común y los tres de Ciudadanos. El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, agradeció “la sensación de diálogo” que ha inaugurado el alcalde aunque insistió en la necesidad de que se mantenga durante todo el mandato “como tónica habitual”, y también admitió que las liberaciones deben acordarse de manera proporcional por los grupos.
El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, dijo no sentirse presionado por la posibilidad de una moción de censura en este mandato, y recordó que él ya tiene su futuro profesional resuelto.