El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén rechaza de plano la propuesta realizada por el alcalde para rebajar “sustancialmente” durante este mandato la asignación a los grupos municipales y concejales de la Corporación. Una rebaja que, según desvelan los ediles de JeC, llega hasta el 70% delo que está estipulado actualmente, que es de 30.000 euros anuales por grupo y de 970 por concejal y mes.
“Estamos de acuerdo con una política de austeridad por la situación del Ayuntamiento, y aceptamos la necesidad de acometer un recorte. Pero creemos que no es justo realizar un recorte lineal para los cuatro grupos porque no es lo mismo quitar el dinero a los grupos pequeños que no tienen otras vías de financiación, es algo que limita los derechos y la capacidad de maniobra de esos grupos”, señala Manuel Montejo, portavoz de JeC. Este grupo va a plantear al alcalde una contrapropuesta en la que abogan por un “recorte proporcional” al peso de cada grupo en el Pleno. En concreto, entienden que el recorte a su grupo no debería ir más allá del 25%.
Esa misma proporcionalidad entienden que debe aplicarse también al número de liberados, por lo que asumen que a ellos no les correspondería tener 3 concejales con dedicación exclusiva, como sí plantea Ciudadanos, que también cuenta con 3 ediles. Ayer el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, dijo a Europa Press que el tema de los liberados debería acordarse por consenso municipal.
Menos comisiones informativas
La propuesta que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, es la de suprimir las dietas y gastos de representación de la Alcaldía y una “rebaja sustancial en la asignación” a los grupos municipales. Y también aboga por “una reducción de las comisiones informativas”, sobre todo "en aras a la operatividad porque había algunas que se han reunido dos veces en 4 años”, de ahí que se quiera “refundirlas”.