El tiempo en: Sevilla

Jaén

El alcalde mide hoy sus fuerzas ante la crisis de los ‘tránsfugas’

Márquez, avalado por el secretario, ampara a los tres concejales no adscritos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno infantil, ayer -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, va a medir sus fuerzas en el Pleno ordinario de hoy viernes en relación a la crisis abierta en el Ayuntamiento tras el abandono de los tres ediles de Ciudadanos y su inclusión como no adscritos, una situación que, a juicio de los otros grupos de la oposición, los convierte en ‘tránsfugas’. En un Pleno con apenas 20 puntos, de los que la mitad son las mociones de los grupos, Márquez dará cuenta al principio de la sesión de la situación actual tras el escrito presentado por Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez pidiendo su adscripción como ediles no adscritos.
Márquez, amparado por el secretario del Ayuntamiento, va a ratificar  el estatus que ya concede el equipo de gobierno a estos ediles, es decir, con la sola retirada de la asignación económica que le corresponde como grupos. Sin embargo, el alcalde también les acepta que sigan disfrutando de un despacho como grupo y que presenten mociones, cuestiones que la oposición pone en tela de juicio.
El alcalde rechaza, por tanto, la consideración de  ‘tránsfugas’ para estos tres ediles, a pesar de que, tanto Ciudadanos como el mismo presidente regional del PP, Juanma Moreno Bonilla, han utilizado esta etiqueta. Y, por si fuera poca la presión que tiene, ayer el alcalde tuvo que escuchar a su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya, que, en su calidad de presidente provincial del PP, hizo unas declaraciones que, lejos de apoyar las tesis de Márquez, se interpretaron como un signo de alejamiento. “Nosotros siempre hemos sido extraordinariamente escrupulosos en el cumplimiento de la ley, y el equipo de gobierno municipal, evidentemente, hará lo que tiene que hacer en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”, señaló De Moya preguntado por la gestión del alcalde en esta crisis.


Los tres concejales no adscritos van a defender ante el Pleno dos mociones. Una de ellas, a cargo de Iván Martínez, sobre vivienda de protección social y alquiler social, y la otra, a cargo de Salud Anguita, sobre la agenda pública del concejal.
Las secuelas de esta crisis también se van a trasladar hasta la Junta General de Accionistas de Somuvisa (Sociedad Municipal de la Vivienda). El Pleno deberá nombrar nuevos consejeros tras la renuncia de Sara Segovia y Sara Martínez, que abandonar a los ex de C’s tras la subida del sueldo de éstos en un 24%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN