La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha identificado en el mapa de riesgo y peligrosidad de inundaciones en los entornos de Los Puentes de Jaén 111 construcciones situadas total o parcialmente en el dominio público hidráulico y que, por tanto, no podrían ser legalizadas y tendrían que ser demolidas. Así lo han indicado a Europa Press fuentes del organismo de cuenca, tras infomar de que el citado mapa de riesgos ya está publicado tanto en la web de la Confederación como en la del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una vez tramitadas las alegaciones que se registraron sobre este estudio, que fue presentado en octubre de 2014. La CHG ha estimado más del 80% de las 300 alegaciones presentadas en su día por los vecinos.
Sin embargo, la cifra de construcciones que la CHG pone en el centro de la diana devuelve a Los Puentes al punto de partida, puesto que se trata de una cifra muy similar a la que ya se reveló en 2011 cuando se realizó el deslinde de dominio público de la zona. En concreto, entonces se habló de 50 viviendas y otras 135 propiedades particulares, o las 142 edificaciones que identificó anteriormente la Confederación para su demolición y que fueron objeto de un indulto institucional.
Es decir, el mapa de riesgos -cuya aprobación definitiva está sólo pendiente de que el Consistorio culmine la expropiación de Los Cañones- tan sólo constata una situación ya conocida y deja ahora en manos del Ayuntamiento la última palabra sobre el futuro de las 111 construcciones que invaden el dominio público, una tarea que han ido ignorando de modo sucesivo las últimas Corporaciones municipales del Ayuntamiento jienense.
El mapa de riesgos de la CHG identificó siete áreas de riesgo potencial de inundación a lo largo varios tramos de los de los ríos Quiebrajano, Guadalbullón y Eliche que sumaban 44 kilómetros en los términos de Jaén (31,09 kilómetros), Los Villares (2,62) y La Guardia de Jaén (10,4). Aunque inicialmente se contemplaban 606 construcciones, afectadas total o parcialmente, dentro del Dominio Público desde la CHG ya se advirtió que habría que analizar cada situación para intentar arbitrar medidas que permitieran su salvaguarda.