Los jienenses prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2017 un total de 67,30 euros. Así lo recoge el informe elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), en el que incorpora las previsiones de gasto de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras.
Según el informe, entre los jienenses el gasto será mayor en el sector textil, con 41,60 euros; seguido del calzado y complementos (10,10 euros), las Nuevas Tecnologías (9,50 euros) y el hogar (6,10 euros).
Jaén, Cádiz (61,63 euros) y Huelva (66,70 euros) son las provincias en las que el gasto en rebajas será menor; siendo las provincias de Almería (98,80 euros), Málaga (96,50 euros) y Sevilla (93,00 euros) las que más gastarán en rebajas.
Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2017 una media de 78.87 euros.
Por sectores de gasto, el textil (47,09 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 59,71% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,85 euros), que representa el 16,30%.
Si se suma la compra de textil con la de calzado y complementos, el desembolso medio sería de 59,94 euros, lo que representaría el 76,01% de la previsión de gasto.
Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,65%) y los vinculados al hogar (10,35%).
Antela liberalización del ejercicio de la actividad comercial, muchos comercios jienenses han iniciado sus rebajas desde finales de diciembre, compaginando la campaña de Navidad con la de las rebajas.
Cada vez es más común el adelanto de los descuentos y así se anuncian en los escaparates comerciales, que han arrancado con rebajas del 50%.
El incremento de gasto es de apenas el 0,73% respecto al pasado año.
Los cambios normativos, la dispersión temporal de los períodos de rebajas y las ventas por Internet son las principales causas del estancamiento en la previsión de gasto.
UCA-UCE aconseja un consumo consciente, inteligente y responsable, evitando realizar gastos superiores a su presupuesto. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por el impulso.