El Ayuntamiento de Jaén ha recibido ya las alegaciones de la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, tras la reclamación municipal por importe de 4.162.615,69 euros por haber cobrado indebidamente gastos de financiación de vehículos que ya estaban amortizados. Y en esas alegaciones, FCC defiende su actuación y justifica los sobrecostes cobrados al Ayuntamiento en el incremento de los costes para el mantenimiento de la flota de vehículos debido a su antigüedad.
El Ayuntamiento va a estudiar ahora esas alegaciones, que forman parte de la reclamación administrativa iniciada desde la Concejalía de Hacienda. En caso de no estimarse, el Consistorio abriría un expediente de reintegro para proceder al cobro de esos sobrecostes, según indicó el edil de Hacienda, Manuel Bonilla. No obstante, a la empresa concesionaria aún le quedaría el derecho a ejercer la vía contenciosa-administrativa.
La reclamación del Ayuntamiento a FCC se corresponde con los cobros indebidos por vencimientos de cuatro amortizaciones de los años 2002, 2007, 2013 y 2016. En esos años, FCC habría pasado al cobro gastos de amortización y financiación de vehículos que la Oficina de Control de Empresas Concesionarias.
Ahora la empresa se escuda en la antigüedad del parque de vehículos,lo que dice haber encarecido los costes de mantenimiento. De hecho, en la reunión de la última comisión de control de concesionarias la multinacional señaló la existencia de 2.500 averías anuales en vehículos. Sin embargo, los grupos de la oposición cuestionan esos argumentos y señalan que la mayor parte de las averías se solucionan con los propios servicios técnicos de la empresa concesionaria. “Hemos denunciado hasta la saciedad que el parque móvil de FCC estaba obsoleto y no cabía que se cobrase un euro de más al Ayuntamiento por camiones que están más que amortizados”, indicó la edil socialista Matilde Cruz. “¿Qué es eso de pretender cobrar la financiación de un camión que casi es chatarra?”, se preguntó el portavoz del grupo municipal de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, tras lamentar que FCC “sigue esquilmando las arcas municipales”.
La polémica suscitada por la reclamación a FCC de 4,1 millones de euros cobrados indebidamente por amortizaciones ya vencidas no va a impedir a esta multinacional optar al nuevo contrato de la basura, cuyo pliego de condiciones ultima en estos momentos el gobierno municipal del PP. Tanto el alcalde, Javier Márquez, como el edil de Hacienda y responsable de la Oficina de Control de Empresas Concesionarias, Manuel Bonilla, han coincidido en señalar que “FCC no está inhabilitada” para presentarse al nuevo concurso. Bonilla precisó en ese sentido que la reclamación ejercida sobre FCC “no tiene el efecto de ninguna sanción y, por tanto, no se puede impedir a la empresa ejercer su derecho a la libre concurrencia”.
El alcalde recordó, además, que incluso los propios trabajadores de FCC Medio Ambiente y el comité de empresa han apoyado mayoritariamente la continuidad de FCC en el servicio de la recogida de basura y limpieza viaria, que permanece sin contrato desde el año 2012.
El Ayuntamiento inició formalmente el pasado 13 de diciembre el proceso del nuevo pliego de condiciones para la basura, que ahora está siendo fiscalizado por la Intervención Municipal. Posteriormente deberá aprobarse en el Pleno y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, un trámite que el concejal Manuel Bonilla asegura que se quiere acelerar “al máximo”. Teniendo en cuenta que el plazo para la presentación de ofertas no será menor a los cinco meses, parece difícil que la nueva concesionaria pueda conocerse antes del verano. “Queremos contar este mismo con la nueva empresa concesionaria”, señaló Bonilla. El pliego se va a publicar con un precio de salida de 13,3 millones de euros, una cantidad que el alcalde considera más asequible que la opción de municipalizar el servicio, donde el Consistorio, dice, no podría hacer frente a las inversiones para la renovación de la maquinaria y vehículos necesarios.