La capital jienense cerró el año 2016 con un total de 9.603 parados registrados en las oficinas del INEM, una cantidad que supone un descenso de 1.190 desempleados con relación al final del año 2015.
Las cifras del paro en la ciudad se mantienen a la baja desde el mes de octubre, aunque es de prever que en febrero vuelvan a subir de nuevo (como ocurrió el pasado año) como consecuencia del final de la campaña de la aceituna y la finalización de la campaña de rebajas y de Navidad en los grandes almacenes.
Sí que hay una diferencia notoria entre las mujeres paradas (5.890) y los hombres (3.713), aunque esta proporción es aún mayor en el conjunto de la provincia.
La tasa de paro en la capital se disparó durante la última década por encima del 60%, puesto que a finales del año 2005 estaba situada en el 13,54% y en el último trimestre del pasado año era del 21,78%. El propio Ayuntamiento admite este “drama” en el informe elaborado para solicitar las ayudas del programa DUSI. “El desempleo contribuye al declive reciente de la ciudad”, se indica en ese informe.
Mientras tanto, la provincia de Jaén ha registrado, en términos anuales, una reducción de la tasa de paro del 10,52%, lo que supone que en diciembre de 2016 se han registrado 5.400 parados menos que hace un año.
Además, el número de afiliados a la Seguridad Social sube en la provincia jiennense en 2.048 cotizantes con respecto al mismo mes de 2015, lo que representa un aumento del 0,80%. Esto ha permitido que en el mes de diciembre se alcancen los 258.949 afiliados a la Seguridad Social.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha valorado que se trata de registros, sobre todo los interanuales, que permiten a Andalucía liderar el descenso del paro en España durante el año 2016, y permiten a la provincia jienense alcanzar cifras que no se registraban desde el año 2009.
En cuanto a los datos del mes de diciembre en la provincia éstos recogen que en el último mes se han registrado en la provincia 98.125 contratos más que en noviembre, lo que supone, un incremento del 257,27%, un hecho provocado principalmente por la incidencia de la campaña de la aceituna en la provincia jienense,según ha admitido la Junta.