Manuel Fernández considera que, tras la negativa de Hacienda al plan económico, se despeja el camino para la intervención del Consistorio
El PSOE de Jaén considera la situación económica del Ayuntamiento de Jaén de tal gravedad que augura la inminente llegada de los “hombres de negro” o, lo que es lo mismo, la intervención del Ayuntamiento por parte del MInisterio de Hacienda. Lo indicó ayer el portavoz socialista, Manuel Fernández, quien trasladó un mensaje que sonó a tremendista al indicar que en el Consistorio jienense se ha llegado “al límite del fin del mundo”.
Manuel Fernández instó al secretario de Hacienda y exalcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, a aclarar qué tipo de medidas va a tomar el Ministerio con el Ayuntamiento de la capital, tras no aprobarse el Plan de Ajuste Económico-Financiero municipal. Y es que, recordó que la Ley de Estabilidad Financiera del propio PP es tajante en sus artículos 23 a 25 en caso de no contar con plan de ajuste: “O se declaran indisponibles los 61 millones de euros que hay de más en el presupuesto prorrogado de 2015, cosa imposible porque no se ha hecho en dos años, o una comisión de expertos del Ministerio acudirá a evaluar la situación municipal y proponer medidas coercitivas de obligado cumplimiento”, indicó Fernández, que acusó al actual alcalde, Javier Márquez, de haber participado de esta “política de brazos cruzados” con la situación de endeudamiento municipal que consideró “cómoda y buscada”.
En relación al rechazo por la Junta del Plan Económico Financiero Fernández recalcó que el Gobierno andaluz “solo ha cumplido con la propia ley del PP”, por la que ese plan “era absolutamente inviable”. Los socialistas, cuyo grupo municipal se reunió ayer con la responsable de Política Municipal del PSOE andaluz, Rafaela Crespín, consideran que la única solución que cabe es la de arbitrar medidas excepcionales y plantear una quita de la deuda del Consistorio jienense.
Por su parte, el equipo de gobierno del PP replicó que “los únicos hombres de negro” que han pasado por el Ayuntamiento “son los concejales manirrotos del PSOE”, al tiempo que pidió a los socialistas que reclamen a la Junta de Andalucía medidas económicas ante la grave situación financiera municipal. Para el viceportavoz del gobierno local, Miguel Contreras, si alguien tiene que dar explicaciones sobre la situación municipal es el PSOE y Fernández, que “cuando fue concejal de Hacienda multiplicó la deuda municipal hasta dejarla en 550 millones de euros”. Y añadió que "desviaron subvenciones que recibieron para obras y que nunca hicieron”.